15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 2 de julio de 2019

    El Parlamento de Austria aprueba una ley que prohíbe fumar en bares y restaurantes

    El Parlamento de Austria aprueba una ley que prohíbe fumar en bares y restaurantes
    Pegatinas con la prohibición de fumar en VienaREUTERS / LEONHARD FOEGER

    VIENA, 2 Jul. (Reuters/EP) -

    El Parlamento de Austria ha aprobado este martes una ley que prohíbe fumar en bares y restaurantes, un paso que el Gobierno de conservadores y extrema derecha, que colapsó el pasado mes de mayo, se había resistido a dar.

    El Gobierno del Partido Popular Austriaco y del Partido Libertad (FPO) había frenado la entrada en vigor de una ley aprobada bajo el Ejecutivo anterior, de centro, para prohibir fumar en locales cerrados.

    El Gabinete de Sebastian Kurz naufragó por el escándalo del vicencanciller, el líder ultraderechita Heinz-Christian Strache, grabado con la nieta de un supuesto oligarca ruso para cerrar la adjudicación de contratos públicos.

    "Después de varios reveses y 18 meses de ignorancia política, finalmente ha sido posible poner un marcha una ley que mejorará la vida de los austriacos", ha celebrado la líder socialdemócrata, Pamela Rendi-Wagner.

    La ley ha contado con el apoyo de los conservadores de Kurz. Con un Gobierno de tecnócratas que estará en el poder hasta las elecciones anticipadas del 29 de septiembre, los tres principales partidos han optado por fraguar alianzas 'ad hoc' en el Parlamento para evitar una parálisis política.

    Kurz, que no fuma, ya aclaró cuando era el jefe de Gobierno que la moratoria sobre la entrada en vigor de la ley era una exigencia de sus socios del FPO. La formación ultraderechista ha votado en contra, por considerar que la prohibición de fumar es una invasión del Estado en la vida de los austriacos.

    "Un buen día para la salud de los austriacos", ha dicho en Facebook la iniciativa 'No fumar', que el año pasado impulsó la iniciativa popular que ha dado lugar a la ley. Fue firmada por uno de cada diez austriacos.

    La Cámara de Comercio de Austria, en cambio, ha advertido de que la nueva medida perjudicará a "miles de negocios que ya se encuentran en una situación precaria, sobre todo en las zonas rurales".

    Por otro lado, el Parlamento austriaco ha aprobado este martes otra ley para prohibir el uso del glifosato como pesticida, que se cree que podría provocar cáncer, siendo el primer país de la UE en hacerlo. El borrador, impulsado por los socialdemócratas, ha sido apoyado por los liberales y el FPO, mientras que el Partido Popular se ha opuesto.

    Para leer más