21 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

El Parlamento de Austria suspende las deportaciones de solicitantes de asilo con trabajos en prácticas

VIENA, 11 Dic. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Austria ha aprobado este miércoles una ley que suspende las deportaciones de solicitantes de asilo con trabajos en prácticas, frenando así la política migratoria del anterior Gobierno.

Austria cuenta actualmente con un Gobierno interino de tecnócratas que sustituye a la coalición liderada por el dirigente conservador Sebastian Kurz y la extrema derecha. Estará vigente hasta que se forme un nuevo Ejecutivo, para lo cual Kurz, que ganó las últimas elecciones parlamentarias, está en conversaciones con los Verdes.

La anterior coalición de Kurz adoptó una dura política de migración que llegó a ser muy popular, pero que ha comenzado a perder apoyo entre los austriacos cuando se trata de deportar a solicitantes de asilo que han logrado una integración exitosa al trabajar en prácticas.

"Estos aprendices de los que estamos hablando hoy tenían una deficiencia a ojos de nuestro último Gobierno, concretamente, que llegaron a Austria como solicitantes de asilo", ha dicho la diputada 'verde' Alma Zadic en el marco del debate parlamentario.

Zadic, que es una de las negociadoras de los Verdes para la formación de Gobierno, ha defendido que "estos aprendices hacen un excelente trabajo". "Están súper integrados, apoyan a nuestros empresarios", ha aseverado.

Los solicitantes de asilo podían hacer prácticas hasta el pasado mes de septiembre pero solo en sectores donde haya falta de trabajadores. Actualmente hay unos 800 solicitantes de asilo en puestos de este tipo, la mayoría en la sanidad.

La ley ha contado con el apoyo de los socialdemócratas, los Verdes, los liberales y los conservadores de Kurz, aunque estos últimos han advertido de que no se puede usar el sistema de solicitud de asilo como "puerta trasera". Los ultraderechistas del Partido Libertad se han opuesto.

Para leer más