25 de febrero de 2020
5 de diciembre de 2019

El Parlamento de Bosnia respalda al serbobosnio Zoran Tegeltija como primer ministro

SARAJEVO, 5 Dic. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Bosnia y Herzegovina ha aprobado este jueves la designación como primer ministro del economista serbobosnio Zoran Tegeltija, que ha prometido trabajar para reactivar el país tras una crisis política que se ha prolongado durante 13 meses.

En su discurso ante los diputados, ha marcado entre las prioridades de su Administración avanzar en la senda reformista para cumplir los criterios de adhesión a la UE y reanudar las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Nuestra obligación será trabajar con dedicación para recuperar el tiempo perdido", ha dicho Tegeltija, quien espera "desbloquear" la actividad gubernamental y parlamentaria para sacar adelante los presupuestos de próximo año y "reactivar las inversiones congeladas".

El Parlamento finalmente ha dado el visto bueno a su candidatura con el apoyo de 28 de los 42 legisladores, por lo que se abre ahora un escenario de formación de gobierno que Tegeltija espera tener concluido antes de que acabe el año.

PULSO ENTRE COMUNIDADES

Tegeltija, antiguo ministro de Finanzas de la República Srpska, fue propuesto hace un año por el líder serbobosnio Milorad Dodik, una de las tres patas sobre las que se sustenta la Presidencia de Bosnia. Los miembros bosniaco y croata, sin embargo, bloquearon la candidatura.

Dodik, afín a Rusia, ha abogado por que Bosnia permanezca neutral y fuera de la OTAN, mientras que sus dos compañeros de Presidencia se han mostrado partidarios de acercar al país a la Alianza Atlántica por razones de seguridad.

Estas divergencias llevaron al dirigente serbobosnio a bloquear el envío del informe anual con reformas a la OTAN, lo que derivó a su vez en un veto a su candidato para la jefatura de Gobierno por parte de sus compañeros croata y bosniaco.

La situación se desbloqueó en noviembre con un cambio de procedimientos, de tal forma que el controvertido informe sea elaborado por la misión permanente de Bosnia ante la OTAN y no por la Presidencia.

Para leer más