29 de marzo de 2020
17 de enero de 2019

El Parlamento de Burundi aprueba trasladar la capital del país de Buyumbura a Gitega

El Parlamento de Burundi aprueba trasladar la capital del país de Buyumbura a Gitega
GORAN TOMASEVIC / REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Burundi aprobó el miércoles trasladar la capital del país de Buyumbura a Gitega, si bien la medida no tendría lugar de forma inmediata debido a que esta ciudad "no está preparada", según el presidente del organismo, Pascal Nyabeda.

"Queremos que Gitega se convierta en la capital política, pero es evidente que las condiciones no se dan para que acoja todos los servicios", ha dicho Nyabeda, quien ha resaltado que "la Gitega actual no está preparada".

El Gobierno burundés ha señalado tras la votación, que se saldó con 108 votos a favor y uno en contra, que los trabajos para el traslado de la capital podrían durar cerca de tres años, tal y como ha recogido el portal local de noticias Iwacu.

El presidente del país, Pierre Nkurunziza, que aún debe ratificar la decisión del Parlamento, ya prometió en 2007 trasladar la capital del país a Gitega argumentando que estaba más céntrica desde el punto de vista geográfico.

El país africano está envuelto en una crisis política desde que el presidente, Pierre Nkurunziza, decidiera en 2015 presentarse a un controvertido tercer mandato, algo que la oposición criticó como inconstitucional.

La oposición aseguró que su reelección violaba los términos del acuerdo de paz que se firmó en 2005 tras doce años de guerra civil. Este acuerdo de paz incluía reformas en el Ejército, que fue absorbido por los rebeldes, de mayoría hutu, y que había sido dirigido por la minoría tutsi.

El Gobierno insiste en que no hay preferencias étnicas, pero sus oponentes aseguran que los distritos de Buyumbura en donde viven la mayoría de los tutsi, que también han sido un semillero de protestas contra Nkurunziza, han sido objetivos de varios ataques.

Las autoridades burundesas han acusado en reiteradas ocasiones en los últimos meses a la ONU de tomar partido y denunciar de forma interesada los supuestos abusos cometidos por el partido gobernante y las fuerzas de seguridad.

Para leer más