Andrej Babis durante una sesión parlamentaria
REUTERS / DAVID W CERNY
Actualizado: viernes, 19 enero 2018 16:54

PRAGA, 19 Ene. (Reuters/EP) -

El Parlamento checo ha retirado este viernes la inmunidad al primer ministro del país, Andrej Babis, lo que allana el camino a que pueda ser procesado por las acusaciones de que recibió subsidios de la Unión Europea de forma fraudulenta.

La amenaza de acciones legales en su contra ha impedido a Babis crear un gobierno, ya que los partidos pequeños se han negado a respaldarle mientras estuvieran planeando el cargo. Babis, la segunda persona más rica del país, niega haber ocultado la propiedad de una granja y un centro de convenciones para recibir un subsidio de 2 millones de euros hace una década.

Los diputados han aprobado por 111 votos a favor y 69 en contra retirar la inmunidad a Babis y a Jaroslav Faltynek, vicepresidente del partido del primer ministro, ANO. Ambos niegan haber actuado de forma indebida. El propio Babis ha votado a favor de retirar su inmunidad.

Babis, que sigue siendo popular entre el electorado, ha calificado de ardid de sus detractores el caso con el fin de apartarle de la política. "Vivimos en un país en el que se puede ordenar procesar a alguien y probablemente se puede conseguir que alguien vaya a la cárcel", ha sostenido Babis en ante el Parlamento, ganándose las críticas de los partidos opositores.

El Parlamento ya había retirado la inmunidad a Babis en una ocasión, pero éste la recuperó el pasado octubre cuando ANO ganó las elecciones, consiguiendo tres veces más votos que su rival más cercano sobre la base de sus promesas de combatir la corrupción y una mejor gestión del Estado. Los sondeos muestran que el apoyo a ANO sigue aumentando.

Pero el partido que fundó Babis en 2011 solo cuenta con 78 de los 200 escaños de la Cámara y no ha sido capaz de formar coalición. El martes, el Gobierno en minoría que encabeza perdió la moción de confianza en su primer intento, pero seguirá en el cargo hasta que se forme un nuevo gabinete.

Babis ha planteado la posibilidad de que no sea él quien lidere el próximo gobierno, una condición que plantean potenciales socios, incluidos los principales partidos como Demócratas Cívicos, Socialdemócratas y Cristianodemócratas.

Más noticias

Leer más acerca de: