China a Hong Kong: "importar un sistema occidental sería desastroso"

Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 12:17

HONG KONG, 6 Mar. (Reuters/EP) -

   El presidente del Congreso Popular Nacional (CPN), Zhang Dejiang, ha advertido de que importar un sistema democrático al estilo occidental de elecciones libres y directas en Hong Kong para 2017 podría tener unos resultados "desastrosos", según ha informado Ma Fung Kwok, uno de los delegados que ha asistido al pleno anual del Parlamento, que se ha celebrado durante dos horas a puerta cerrada en Pekín.

   "No podéis simplemente trasladar o copiar (el sistema electoral) del extranjero, de lo contrario podéis ver fácilmente cómo no se puede adaptar al ambiente local y se puede convertir en una trampa democrática (...) y posiblemente traiga consigo resultados desastrosos", ha asegurado Zhang según la versión de Ma.

   Zhang, miembro del Comité Permanente del Politburó, no ha dado ningún detalle específico de a qué resultados desastrosos se refería.

   Otros delegados presentes en el pleno han asegurado que el presidente ha hecho hincapié en tres criterios clave para las elecciones, entre ellos, que los candidatos deben "amar" China y que deben ser designados por un comité de representantes que, en su mayoría, son más favorables a las políticas de Pekín.

   No obstante, otros diputados han rechazado estas afirmaciones. "El sistema electoral directo no puede dañar la soberanía de China, el desarrollo del futuro y la seguridad, ni tampoco dañar las relaciones entre China y Hong Kong", ha afirmado otra de las diputadas presentes en el pleno, Rita Fan.

DEMOCRACIA EN CHINA

   Hong Kong volvió a estar bajo la soberanía de China en 1997 aunque con una amplia autonomía, un sistema judicial independiente y una libertad de expresión relativa, siguiendo la fórmula de "un país, dos sistemas". Todo esto, unido al compromiso de obtener una democracia plena en un futuro indeterminado, supone una cuestión que no se había tratado durante los 150 años de gobierno colonial británico.

   En este sentido, China acordó dejar que Hong Kong celebrara elecciones para designar a su próximo dirigente en 2017 en lo que podría ser lo más parecido a una actuación democrática en suelo chino. Sin embargo, todavía están pendientes de decidirse algunos acuerdos, como por ejemplo, la designación pública de candidatos, entre los que se encuentren demócratas.

   Muchos activistas de Hong Kong han incrementado sus críticas hacia esta "falsa democracia" y han amenazado con aislar el distrito financiero de la ciudad recurriendo a la campaña de desobediencia civil 'Occupy Central' este verano en el caso de que Pekín no permita los nombramientos abiertos y públicos.

Leer más acerca de: