24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 24 de septiembre de 2008

    El Parlamento elige a Taro Aso como primer ministro de Japón

    El Parlamento elige a Taro Aso como primer ministro de Japón
    REUTERS

    TOKIO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Parlamento japonés eligió hoy al ex ministro de Exteriores Taro Aso como nuevo primer ministro, por lo que está más cerca de suceder al recién dimitido Yasuo Fukuda, quien dejó este mes el cargo por falta de apoyos en esa cámara.

    Aso fue elegido elegido presidente del gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD) el pasado lunes. Aun así, se espera que el Senado nipón, dominado por la oposición, elija hoy por su parte al líder del Partido Demócrata de Japón, Ichiro Ozawa.

    Por su parte, Fukuda, de 72 años, y su Gabinete, dimitieron en pleno por la mañana para dejar libre el camino a Aso, de 68.

    ELECCIÓN

    Según la Constitución japonesa, tendrá que reunirse un comité conjunto de ambas Cámaras, aunque finalmente la votación que prevalecerá será la del Parlamento. Se espera que Aso forme a su Gobierno a finales del día de hoy, en donde previsiblemente entrará el ex director de políticas de su partido Shoichi Nakagawa, de 55 años, como ministro de Finanzas, y el ex ministro de Educación, Takeo Kawamura, de 65, como jefe del Secretariado del Gabinete.

    Además, parece que el nuevo mandatario elegirá a dos de sus rivales, Kaoru Yosano que seguirá como ministro de Políticas económicas y Fiscales (en apoyo a Nakagawa) y a Shigeru Ishiba que ocupará el Ministerio de Agricultura, para completar su gabinete.