8 de marzo de 2021
9 de junio de 2014

El Parlamento fracasa por sexta vez en su intento de elegir al nuevo presidente libanés

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento ha fracasado por sexta vez en su intento de elegir un sucesor para Michel Suleiman en la Presidencia de Líbano, lo que ha obligado al jefe de la sede legislativa, Nabih Berri, a convocar una nueva sesión sobre este asunto para el próximo 18 de junio.

La votación para elegir nuevo presidente se ha llevado a cabo con la presencia de 64 de los 128 diputados que forman el Parlamento libanés, por debajo de las anteriores sesiones, que han contado de media con la presencia de 70 legisladores. Para sacar adelante la designación presidencial se requiere un quórum de dos tercios.

La mayoría de los asistentes eran del Movimiento 14 de Marzo, mientras que el Movimiento Libertad Patriótica y Hezbolá han mantenido su boicot. Esta vez también se ha ausentado el líder de la bancada socialista en el Parlamento, Walid Jumblatt, que ha asistido a las cinco sesiones anteriores.

Según 'Daily Star', la sesión se ha celebrado en un ambiente poco serio, ya que los diputados estaban centrados en la votación que tendrá lugar mañana sobre la subida salarial. De hecho Berri ha estado reunido casi todo el tiempo con el ministro de Educación, Elias Bou Saab, y con el de Finanzas, Alí Hasán Jalil, por este asunto.

Se trata del sexto intento de los legisladores libaneses de elegir al sucesor de Suleiman, cuyo mandado expiró el pasado 25 de mayo, lo que amenaza al país árabe con un vacío de poder, en medio de la inestabilidad generada, entre otros factores, por la guerra civil en Siria.

Suleiman ha reiterado su llamamiento a elegir a su sucesor, rechazando las teorías que atribuyen el fracaso del Parlamento a fuerzas extranjeras, debido a la profunda división entre el Movimiento 8 de Marzo, que junto a Irán, apoya al Gobierno de Bashar al Assad, y el Movimiento 14 de Marzo, que respaldado por Arabia Saudí se decanta por los rebeldes.

"No hay derecho a acusar a la comunidad internacional de obstruir la elección presidencial, cuando nosotros mismos estamos imponiendo condiciones previas y contra condiciones sobre las características del próximo presidente", ha dicho en Twitter.

Así, Suleiman ha instado a los diputados a "dejar al margen de la elección presidencial a la comunidad internacional y a participar en las sesión parlamentarias".

Por su parte, el candidato presidencial de las Fuerza Libanesas, Samir Geagea, ha considerado que hoy es otro "día triste" para el país, urgiendo al pueblo a "dirigirse contra los diputados que están obstruyendo la consecución del quórum necesario".