Francia acabará con el hacinamiento en las prisiones

Actualizado: jueves, 17 julio 2014 18:53

PARIS, 17 Jul. (Reuters/EP) -  

   El Parlamento francés ha aprobado este jueves una ley que apela al uso de la libertad condicional y otras medidas para reducir la superpoblación en el sistema de prisiones. La ministra de Justicia, Christiane Taubira, ha lamentado que se haga poco para evitar la reincidencia.

   La ley ha sido aprobada por la mayoría formada por los socialistas y sus aliados de la izquierda y con el voto en contra del centro y extrema derecha.

   El movimiento ha molestado a la ultra derecha, cuya líder, Marine Le Pen, ha calificado esta reforma como una prueba de la "laxitud" del Gobierno de François Hollande con el crimen.

   Por su parte, el partido de centro derecha Unión por un Movimiento Popular (UMP), ha dicho que va a apelar al Tribunal Constitucional para que se reintroduzcan las medidas aprobadas durante el mandato del expresidente Nicolas Sarkozy.

   "Los efectos de la nueva ley serán el control de la población de las prisiones mediante la apertura de las puertas que llevan a fuera y el bloqueo de las puertas que llevan a dentro", ha dicho el diputado de la UMP Georges Fenech.

   Durante el mandato de Nicolas Sarkozy se aprobaron una serie de leyes calificadas de duras en lo referente a las sentencias judiciales que han llevado a un crecimiento de la población de las prisiones, llegando a los 70.000 presos.

NUEVAS MEDIDAS

   Una de las medidas clave de la ley permite que los jueces elijan la libertad condicional antes que la prisión para criminales con penas inferiores a cinco años y crímenes que vayan desde el robo al asalto.

   También se eliminarán las sentencias mínimas de prisión para los reincidentes y los condenados por crímenes violentos.

   Los partidarios de la reforma, entre los que se encuentran magistrados, abogados defensores y funcionarios de prisiones, entre otros, han opinado que la libertad condicional requiere un esfuerzo más activo por parte de los delincuentes, haciendo más eficaz al sistema en la erradicación de la reincidencia.