El Parlamento frena el viaja del presidente al Vaticano para que resuelva la crisis política en Timor Oriental

El Parlamento frena el viaja del presidente al Vaticano para que resuelva la crisis política en Timor Oriental
7 de noviembre de 2018 REUTERS / LIRIO DA FONSECA

YAKARTA, 7 Nov. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Timor Oriental ha votado a favor de suspender el viaje que el presidente del país, Francisco Guterres, tenía previsto realizar al Vaticano para reunirse con el Papa el próximo 23 de noviembre por considerar que debe dar prioridad a la resolución de la crisis política en la nación asiática.

Timor Oriental intenta formar un Gobierno estable desde las elecciones parlamentarias del pasado mes de mayo, en la que la Alianza del Cambio para el Progreso (AMP) obtuvo 34 de los 65 escaños, frente a los 23 del Frente Revolucionario por un Timor Oriental Independiente (FRETLIN), el partido de Guterres.

La parálisis política se debe a que el presidente ha rechazado a algunos de los ministros que el jefe de Gobierno, José María Vasconcelos, ha propuesto hasta la fecha por sospechas de corrupción.

Guterres ha expresado su pesar por la votación parlamentaria por considerar que se ha perdido una "excelente oportunidad". En su encuentro con Francisco, ha revelado, pretendía invitarla a visitar Timor Oriental para conmemorar el 30º aniversario del viaje de Juan Pablo II, así como el 20º aniversario de la independencia del país.

"La visita del Papa en 1989 atrajo la atención internacional sobre el sufrimiento del pueblo de Timor Oriental y supuso más apoyo para la lucha por nuestra liberación nacional", ha dicho el presidente en un comunicado.

El presidente del Parlamento, Arao Noe, ha dicho a Reuters por teléfono que la decisión de frenar el viaje de Guterres al Vaticano obedece a la necesidad de formar un gobierno cuanto antes.

Además de para el viaje al Vaticano, Guterres había solicitado permiso al Parlamento para visitar Indonesia, Portugal y Naciones Unidas antes de que acabe el año.

Contador

Últimas noticias