19 de noviembre de 2019
31 de enero de 2008

El Parlamento georgiano aprueba el nuevo Gobierno de Mijail Saakashvili

El Parlamento georgiano aprueba el nuevo Gobierno de Mijail Saakashvili
REUTERS

TBILISI, 31 Ene. (Reuters/EP) -

El Parlamento georgiano aprobó hoy el nuevo Gobierno formado por el presidente, Mijail Saakashvili. El Ejecutivo incluye un nuevo ministro de Asuntos Exteriores, David Bakradze, y mantiene al titular del Ministerio del Interior, Vano Merabishvili, criticado por la oposición por ordenar el uso de gases lacrimógenos en manifestaciones.

Saakashvili constituyó su nuevo Gobierno tras ganar las elecciones del pasado 5 de enero, que la oposición califica de fraudulentas. Por ello, no estuvo presente en la sesión parlamentaria de hoy y dijo que Saakashvili no es un presidente elegido legítimamente.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aseguró que, aunque los comicios cumplieron las normas internacionales, hubo algunos casos de intimidación y el presidente se aprovechó de su cargo para favorecer su campaña electoral.

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores fue en el pasado ministro para la Resolución de Conflictos y jefe de la campaña electoral de Saakashvili. Por su parte, el del Interior ha sido acusado por la oposición de responder de forma desmedida ante las manifestaciones de los georgianos contra el presidente el pasado noviembre.

El ex ministro de Exteriores Gela Bezhuashvili fue designado jefe de los Servicios de Inteligencia, y la ex ministra de Justicia Ekaterine Tkeshelashvili será a partir de ahora fiscal general del Estado.

Además, se ha aprobado también el nombramiento de nuevos ministros de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cultura y Deportes, Educación y Ciencia, Salud, Trabajo y Seguridad Social, y Justicia.

Otros cambios introducidos por el nuevo Ejecutivo son la creación de un Ministerio para las Relaciones con la Diáspora Georgiana y otro encargado de la gestión regional, así como el nombramiento de Kaja Bendukidze, ministro de Estado para las Reformas Económicas, como responsable de la administración gubernamental.