3 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

El Parlamento griego aprueba la controvertida ley que restringe el derecho a manifestación

El Parlamento griego aprueba la controvertida ley que restringe el derecho a manifestación
La Policía ha lanzado gases lacrimógenos contra las personas que se congregaban para protestar contra la ley del Gobierno que pretende restringir el derecho a manifestación. - SOCRATES BALTAGIANNIS/DPA

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Grecia ha aprobado este jueves una controvertida ley de seguridad ciudadana, que según sus detractores restringe aún más el derecho a manifestación, mientras que en las calles de Atenas la Policía dispersaba con gases lacrimógenos a quienes protestaban contra la nueva norma, después de que algunos manifestantes lanzaran contra los agentes cócteles incendiarios.

La jornada de protestas de este jueves ha ocupado varias calles de la capital y de otras ciudades griegas para protestar contra el Gobierno conservador y su ya aprobada ley, la cual, entre otras medidas, habilita a las autoridades a restringir parte de los recorridos de las movilizaciones y a la Policía a desviarlas si considera que afecta a la actividad comercial.

El proyecto ha contado con el apoyo de 187 diputados, frente a los 101 que han votado en contra, entre ellos los de las bancadas ocupadas por la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) y el Partido Comunista de Grecia (KKE).

Entre las abstenciones ha estado la del exprimer ministro socialista George Papandreou (2009-2011), después de que la coalición política de la que forma parte, Movimiento para el Cambio (KINAL), votara a favor.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ha defendido su iniciativa, asegurando que el derecho a manifestación está sujeto a restricciones, tal y como señala la Constitución, y que el proyecto de ley sólo pretende definir una serie de normas para llevar a cabo las movilizaciones sin que ello menoscabe los derechos de otros ciudadanos.

"Estamos cumpliendo con los requisitos de la Constitución", ha insistido Mitsotakis, quien ha acusado al líder de Syriza, Alexis Tsipras, de haber prohibido manifestaciones cuando ocupaba el cargo de primer ministro (2015-2019).

Por su parte, Tsipras, según ha publicado el diario 'Kathimerini', ha recordado al primer ministro y al resto del Parlamento que ya existe un marco reglamentario al respecto y en consonancia con la Constitución.

GASES LACRIMÓGENOS PARA CONTENER LAS PROTESTAS

A las puertas del Parlamento ha tenido lugar este jueves el principal foco de violencia entre la Policía del país y un grupo de manifestantes, después de que los agentes respondieran al lanzamiento de cócteles incendiarios con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

El enfrentamiento, según recogen medios locales, ha tenido un balance hasta el momento de nueve detenidos y varios heridos de diversa consideración entre manifestantes y agentes antidisturbios.

Se estima que más de 10.000 manifestantes pacíficos marcharon por el centro de Atenas en una manifestación convocada por los comunistas griegos, y en menor medida por otras 40 ciudades del país.

La recién aprobada ley también otorga plenos poderes a la Policía para disolver una manifestación de inmediato si los participantes no cumplen con las normas y condiciones fijadas de antemano o perpetran cualquier acto ilegal.

A su vez, contempla una nueva figura, la del "organizador" de la manifestación, cuya obligación será colaborar con la Policía para garantizar el tinte pacífico de la protesta y, en último extremo, será responsable de cualquier daño que se produzca. Además cualquier manifestación que no ha haya sido aprobada será considera delito y como tal se tomarán medidas contra sus organizadores.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional