19 de enero de 2019

El Parlamento griego votará la moción de confianza presentada por Tsipras el miércoles

El Parlamento griego votará la moción de confianza presentada por Tsipras el miércoles
14 de enero de 2019 REUTERS / POOL NEW - ARCHIVO

ATENAS, 14 (Reuters/EP)

El Parlamento griego iniciará este martes el debate de la moción de confianza en el Gobierno presentada por el primer ministro, Alexis Tsipras, y que culminará con una votación el miércoles por la noche, que se espera que el jefe de Gobierno supere.

Tsipras convocó la moción de confianza tras la renuncia el domingo del ministro de Defensa, Panos Kammenos, su socio de coalición y líder de Griegos Independientes y la salida de este partido de la coalición debido al acuerdo que busca poner fin a la disputa con la vecina Macedonia por el nombre de este país.

El partido de Tsipras, Syriza, cuenta con 145 de los 300 escaños en el Parlamento y el apoyo de un diputado independiente, por lo que necesita el respaldo de al menos cinco diputados más si quiere superar la votación del miércoles.

Este lunes, la ministra de Turismo, Elena Kountoura, y otro diputado de Griegos Independientes han anunciado que apoyarán a Tsipras en la moción, a lo que Kammenos ha reaccionado expulsándoles del grupo parlamentario del partido. Otros dos diputados del partido también han anunciado que van a apoyar al primer ministro.

Incluso aunque Tsipras supere la moción de confianza, la incertidumbre política aumentará puesto que el Gobierno dependerá del respaldo de diputados fuera de Syriza para sacar adelante sus iniciativas legislativas.

Tsipras espera someter a votación el acuerdo sobre Macedonia en el Parlamento después de que se vote la moción de confianza, si es que gana, y completar las reformas previstas antes de las próximas elecciones, que deberían celebrarse en octubre.

El principal partido de oposición, los conservadores de Nueva Democracia, se oponen al acuerdo con Macedonia y tiene entre 8 y 12 puntos de ventaja sobre Syriza en los sondeos.

Tsipras defendió el domingo el acuerdo, tras la renuncia de Kammenos. "Como Gobierno hemos tomado la decisión de aliviar la histórica carga, de proceder asumiendo el riesgo político, y el coste, de este proceso", dijo.

Contador

Lo más leído en Internacional