28 de febrero de 2021
11 de diciembre de 2014

El Parlamento de Irán impulsa el cobro de impuestos a organizaciones controladas por Jamenei

TEHERÁN, 11 Dic. (Reuters/EP) -

El Parlamento iraní ha aprobado una resolución sobre el cobro de impuestos a organizaciones supervisadas por el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y las Fuerzas Armadas.

Entre las organizaciones que serían gravadas por impuestos está Setad Ejraiye Farmane Hazrate Emam o la Sede para Ejecución de la Orden del Imán, institución directamente dirigida por Jamenei.

Otras organizaciones que podrían verse afectadas son las "fundaciones económicas de las Fuerzas Armadas", según la agencia de noticias IRNA. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), la fuerza militar más poderosa del país, controla una extensa red de empresas valoradas en miles de millones de euros.

Según medios locales, los impuestos recabados a través de estas organizaciones serán destinados al Ministerio de Educación. Por su parte, el sustituto de desarrollo económico de la Setad, Seyed Mostafa Seyed Hashemi, ha asegurado que la institución ya paga ese impuesto. "No hay actividades en Setad que no paguen impuestos", ha asegurado.

El debate en el Parlamento se ha llevado a cabo después de que el diputado conservador Alí Mottahari calificara la Setad de "cártel económica". En un discurso en la Universidad de Mashhad, exigió a la Asamblea de Expertos, organismo que elige al líder supremo, para que investigue las organizaciones dependientes de Jamenei.

"La Asamblea de Expertos no debería dedicarse sólo a elegir al líder", dijo Mottahari, según el portal de noticias Saham News. "Gracias a Dios, el líder de la revolución estará vivo durante muchos años, por lo que deben hacer su trabajo", dijo en esa ocasión.

Para leer más