21 de septiembre de 2020
12 de agosto de 2020

El Parlamento de Irán rechaza el candidato de Rohani al Ministerio de Comercio tras la oposición del ala dura

El Parlamento de Irán rechaza el candidato de Rohani al Ministerio de Comercio tras la oposición del ala dura
El presidente de Irán, Hasán Rohani - ARMAN/IRANIAN PRESIDENCY/DPA - ARCHIVO

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Irán rechaza al candidato del presidente, Hasán Rohani, al Ministerio de Comercio, en las primeras diferencias entre el organismo, dominado por miembros del ala dura, y el mandatario tras las recientes elecciones legislativas.

La votación se ha saldado con 140 votos en contra, 104 a favor y diez abstenciones, por lo que Hossein Modares Jiabani ha sido descartado como nuevo ministro de Comercio, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

El cargo está vacante desde que el presidente cesara en mayo al titular de la cartera, Reza Rahmani, a causa de la grave crisis económica en la que se encuentra sumido el país a causa de las sanciones estadounidenses y la pandemia de coronavirus.

El propio Rohani abogó en mayo por una "cooperación estrecha" entre el Gobierno y el Parlamento para hacer frente a las amenazas de Estados Unidos y la pandemia de coronavirus, en un discurso con motivo de la inauguración del nuevo órgano legislativo.

El portavoz del Ejecutivo, Alí Rabiei, anunció el martes que la segunda vuelta de las parlamentarias, previstas en abril y aplazadas a causa de la pandemia, se celebrarán el 11 de septiembre. Sin embargo, la votación en la capital, Teherán, tendrá lugar en 2021 junto con las presidenciales y locales.

Los iraníes eligieron en febrero a 279 parlamentarios, entre ellos 17 mujeres, mientras que se celebrará una segunda vuelta en septiembre para los once escaños que quedaron vacantes. El Parlamento, que asumió su mandato durante un acto celebrado el 27 de mayo, estará integrado por al menos 223 conservadores, 18 reformistas y 38 independientes.

Para leer más