El Parlamento iraní aprueba una ley que obliga a las minorías religiosas a llevar insignias identificativas

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 23:14


TEHERÁN, 19 May. (EUROPA PERSS) -

Expatriados iraníes residentes en Canadá confirmaron hoy que el Parlamento iraní aprobó esta semana una ley por la que las minorías religiosas del país deberán llevar insignias de colores que les identifican como no musulmanes, según publicó hoy el diario canadiense 'National Post'.

Los iraníes exiliados también aseguraron que la ley establece un código de vestimenta para todos los iraníes que exige que lleven "la ropa islámica estándar".

Según el diario, los judíos iraníes (unos 25.000) deberán llevar cosida una banda amarilla en sus ropas, mientras que la comunidad cristiana llevará una insignia roja y los zoroaatrianos portarán una banda azul.

Para que entre en vigor, la ley debería ser además aprobada por el líder supremo religioso iraní, el ayatolá Ali Jamenei. De entrar en vigor, el decreto obligaría al Gobierno a asegurarse de que todos los iraníes visten con atuendos islámicos estándares, destinadas a eliminar las distinciones étnicas y de clase visibles por la ropa, así como a eliminar "la influencia infiel" en la vida iraní, especialmente entre la juventud.

La ley fue diseñada durante la presidencia de Muhamad Jatamí en 2004, pero había sido bloqueada por los Majlis (legisladores). Sin embargo, el bloqueo fue eliminado por el sucesor de Jatami, el presidente Mahmoud Ahmadineyad.

El destino de la nueva normativa es reemplazar la antigua ley de 1982 que establecía el código de vestimenta para las mujeres. Esta ley impuso la obligatoriedad del hijab (velo islámico) y se centró en la necesidad de forzar a las mujeres a cubrir su cabello en público.

Pese a todo, para que la ley pueda entrar en vigor, los iraníes deberán primero ponerse de acuerdo en lo que se consideran vestimentas estándares. Los 1.300 millones de musulmanes que hay en el mundo visten con distintos tipos de prendas y estilos que reflejan diferencias nacionales, tribales, étnicas y folklóricas. Según Ahmadineyad la nueva uniformidad en la vestimenta establecerá una "igualdad visual" para los iraníes.

Un comité de miembros del Ministerio de Orientación Islámica, el Ministerio de Comercio y el Subcomité de Cultura del Parlamento, se reunirá próximamente para proponer los uniformes antes del próximo otoño. Posteriormente el código deberá ser autorizado por el guía supremo Jamenei.

El Centro Simon Wiesenthal, organización judía internacional de Derechos Humanos, ya ha se ha dirigido a través de una carta al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan en la que pide con urgencia que la comunidad internacional presione a Irán para que retire esta medida.