7 de diciembre de 2019
30 de agosto de 2009

El Parlamento iraní comienza a debatir la aprobación del nuevo gabinete propuesto por Ahmadineyad

El Parlamento iraní comienza a debatir la aprobación del nuevo gabinete propuesto por Ahmadineyad
REUTERS

TEHERÁN, 30 Ago. (Reuters/EP) -

El Parlamento iraní comenzó este domingo a debatir y votar el nuevo gabinete propuesto por el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, reelegido el pasado 12 de junio en unos comicios teñidos por la sombra del fraude y marcados por las protestas desatadas en todo el país.

La votación sobre los 21 ministros elegidos por Ahmadineyad se considera clave para demostrar que sigue manteniendo las riendas del país. Algunos miembros del Parlamento han dicho que posiblemente rechazarán a varios de los nominados porque carecen de experiencia.

Algunos analistas han indicado que la cámara podría aprobar de manera eventual el ejecutivo propuesto por el presidente iraní. Sin embargo, si el gabinete fuese rechazado, dicen, Ahmadineyad sufriría un duro varapalo político.

El presidente, que presenta hoy también sus planes políticos ante el Parlamento, dijo a los miembros de la asamblea que pretende dar numerosos e "importantes pasos adelante" durante su segundo mandato. "El nuevo Gobierno está preparado para servir al pueblo (...) y estoy seguro de que el Parlamento va a apoyarnos", dijo en comentarios traducidos por el canal de televisión iraní Press TV, que transmite en inglés.

En cuanto a la política exterior, el mandatario aseguró que Irán mantendría un diálogo activo "con todas las naciones y países, a excepción de la entidad ilegal sionista", en clara referencia a Israel.

El gabinete propuesto por Ahmadineyad incluye que tres mujeres ocupen las carteras de Educación, Salud y Bienestar Social. De ser aprobado el nuevo Gobierno, se convertirían en las primeras mujeres en ocupar un cargo ministerial en la conservadora República Islámica.