20 de octubre de 2019
6 de junio de 2018

El Parlamento iraquí aprueba un recuento manual de los votos de las elecciones del 12 de mayo

El Parlamento iraquí aprueba un recuento manual de los votos de las elecciones del 12 de mayo
REUTERS / THAIER AL-SUDANI

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento iraquí ha ordenado este miércoles proceder a un recuento manual de todos los votos emitidos en las elecciones parlamentarias del pasado 12 de mayo, incluidos los que habían sido invalidados, según informan los medios iraquíes.

La decisión ha sido adoptada durante una sesión extraordinaria en la que también se ha acordado la disolución de la Comisión Electoral Independiente y se ha procedido a designar a nueve jueces en su lugar y a otros 18 que se encargarán de cada sede provincial del organismo.

El paso dado por los parlamentarios, tras conseguir reunir el quórum necesario para celebrar la sesión tras dos intentos previos fallidos, se produce después de que este martes el Alto Consejo Judicial de Irak dejara claro que la comisión electoral no tenía potestad para una repetición parcial de las elecciones o para hacer un recuento de parte de los votos.

Por su parte, el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, sostuvo este martes que "la comisión creada por el Gobierno ha encontrado casos de falsificación en algunos colegios electorales, y la comisión (electoral) es responsable". Asimismo, dijo que "el haberse basado en aparatos (de recuento) que no habían sido supervisados han puesto (a las autoridades) en este problema".

La comisión de investigación había recomendado la anulación de los votos de los iraquíes residentes en el extranjero, así como un recuento del cinco por ciento del total de colegios electorales.

RESULTADO ELECTORAL

El bloque encabezado por el clérigo chií Muqtada al Sadr, Sayirun, se hizo con la victoria en las parlamentarias, según los resultados definitivos anunciados el 20 de mayo por la comisión electoral. Al Sadr dijo la semana pasada que estaba dando "los últimos retoques" al nuevo Ejecutivo.

Según estos resultados, Sayirun --coalición en la que se encuentra el Partido Comunista de Irak y formaciones seculares-- se hizo con un total de 54 escaños, impulsado por una amplia victoria en la capital del país, donde obtuvo 17 de los 55 escaños en juego.

La formación de Al Sadr logró así ocho escaños más en Bagdad que la coalición Fatih --con lazos con la coalición de milicias Fuerzas de Movilización Popular, aliadas de Irán--, mientras que su distancia total a nivel nacional ha sido de un total de siete representantes en el Parlamento.

De esta forma, Fatih quedó en segundo lugar con 47 escaños, por los 42 recabados por la coalición Nasr (Victoria) de Al Abadi, y los 26 conseguidos por la coalición Estado de Derecho del ex primer ministro Nuri al Maliki.

Por detrás se sitúan el Partido Democrático del Kurdistán (KDP), con 25 escaños; Al Uataniya, con 22; Hikma, con 19, y la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), con 18. Otros doce partidos han conseguido representación parlamentaria y se reparten el resto de los escaños.

Para leer más