28 de febrero de 2021
8 de diciembre de 2014

El Parlamento de Israel vota su disolución de cara a las próximas elecciones

JERUSALÉN, 8 Dic. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Israel ha aprobado este lunes su disolución como paso previo a la celebración de elecciones legislativas el próximo 17 de marzo, en las que previsiblemente el Likud y su líder, Benjamin Netanyahu, aspiran a repetir victoria.

Los diputados de la Knesset han aprobado por 93 votos a cero la disolución de la Cámara y el respaldo al adelanto electoral anunciado por Netanyahu. Los próximos comicios debían celebrarse en 2017, pero la división entre los partidos de la coalición gobernante ha precipitado una nueva cita con las urnas.

Netanyahu ha comenzado a lanzar este lunes promesas de campaña y se ha comprometido a cancelar el IVA de los alimentos básicos. El primer ministro ha abogado ante empresarios en Tel Aviv por una "justicia social", en un aparente mensaje a las clases medias y a los ultraortodoxos.

Poco antes de la votación parlamentaria sobre la disolución de la Knesset, los diputados aprobaron --por 47 votos a 23-- una enmienda que permitirá que siga abierto un polémico centro de detención para inmigrantes que la Justicia ordenó cerrar antes del 22 de este mes.

El alto tribunal consideró en septiembre que este centro, en el que permanecen retenidos unos 2.000 extranjeros sin derecho a juicio, viola la libertad y la dignidad. La enmienda establece un plazo máximo de 20 meses para las detenciones en Holot.

Para leer más