El Parlamento italiano busca introducir una ley que apruebe los contratos fijos

Actualizado: martes, 13 mayo 2014 23:35

ROMA, 13 May. (Reuters/EP) -

La Cámara Baja de Italia ha aprobado este martes una ley que busca simplificar los contratos temporales, como parte de la reforma laboral del primer ministro, Matteo Renzi. Las medidas, que forman parte de la Ley de Empleo, que no se terminará por completo hasta 2016, son un elemento de la amplia reforma que prometió Renzi para ayudar a recuperar la economía italiana.

La Cámara de los Diputados ha votado por 333 frente a 159 para aprobar una moción de confianza que el Gobierno ha pedido acelerar en el Parlamento.

Renzi espera que esta revisión de la complicada ley del sistema laboral italiano ayude a fomentar la contratación y a reducir las tasas de desempleo, particularmente entre los jóvenes, un grupo en el que el paro supera el 40 por ciento.

Estas medidas buscan ser aprobadas para permitir a las compañías que prorroguen los contratos fijos hasta un periodo de 36 meses. La misma ley restringirá el número de trabajadores con este contrato al 20 por ciento del total de la plantilla de la empresa.

Bajo la presión de los socios de la centro-derecha, Renzi ha aceptado omitir una original cláusula que podría haber obligado a las compañías que no respetaran la regla del 20 por ciento a ofrecer al resto de trabajadores contratos completos. En vez de eso, la compañía que rompa la ley tendrá que pagar una multa. La ley también contiene medidas para ayudar a fomentar la contratación en prácticas de los jóvenes.

Esto también eliminará el requerimiento para las empresas de dar razones técnicas u organizativas para ofrecer a los trabajadores contratos fijos. Hasta ahora, una ley diseñada para proteger los contratos permanentes, obligaba a las compañías a justificar cada extensión del contrato superior a los doce meses.

Otra medida obliga al Gobierno a buscar la manera de reducir el número de la gran variedad de diferentes formas de contrato fijo en vigor.