El Parlamento italiano da luz verde al envío de armas a las fuerzas kurdas

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 15:38

ROMA, 20 Ago. (Reuters/EP) -

El Parlamento italiano ha dado este miércoles luz verde a la petición del Gobierno de suministrar próximamente armas usadas a las fuerzas kurdas en Irak para ayudarles en su ofensiva contra el Estado Islámico en el norte del país. La decisión de las cámaras ha coincidido con la visita al país del primer ministro, Matteo Renzi.

Las encargadas de defender ante las respectivas comisiones de la Cámara de Diputados y el Senado la postura del Gobierno han sido las titulares de Defensa, Roberta Pinotti, y de Exteriores, Federica Mogherini, tras lo cual los parlamentarios han votado las mociones.

Según ha explicado Pinotti, se suministrará "armamento ligero y munición ya usado por las fuerzas italianas destinado a la defensa personal y de área y otras armas individuales y de grupo, de fabricación casera, incautadas en el mar durante la guerra de los Balcanes" hace 20 años. Las armas incluyen metralletas que las fuerzas armadas italianas ya no usan así como cohetes antitanque, ha añadido.

A continuación, las comisiones de Exteriores y Defensa de ambas cámaras, reunidas en sesión conjunta, han aprobado la resolución que avala la decisión del Gobierno con el voto a favor de la coalición gobernante y de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi.

"Los preparativos para el traslado por vía área y marítima ya están en curso y podrá estar terminado para la fase operativa en los próximos días", ha indicado la titular de Defensa.

El objetivo del Gobierno italiano es "incrementar las limitadas capacidades de defensa y protección local de la población" en el norte de Irak ante el avance del Estado Islámico, ha afirmado por su parte Mogherini, que ha considerado "indispensable" esta ayuda.

Por su parte, Renzi se ha desplazado este miércoles a Bagdad donde se ha reunido con el nuevo presidente de Irak, Fuad Masum, así como con el primer ministro saliente, Nuri al Maliki, y el recién designado, Haider al Abadi. A continuación, se ha trasladado a Erbil, donde se a reunido con el presidente del Gobierno regional del Kurdistán, Masud Barzani.

"Europa estos días debe estar aquí, de lo contrario no es Europa, ya que quien piensa que la UE debe dar la espalda ante las masacres, empeñada solo en pensar en la prima de riesgo, o se equivoca de previsión o se equivoca de semestres", ha defendido, según informan los medios italianos, en referencia a la presidencia de turno de Italia de la UE.

Leer más acerca de: