El Parlamento jordano aprueba una moción para exigir el fin de las importaciones de gas israelí

Publicado: domingo, 19 enero 2020 17:56

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento jordano ha aprobado este domingo una moción para exigir al Gobierno que suspenda las importaciones de gas de Israel, dos días después de que cientos de jordanos protestaran en las calles de la capital, Amán, para pedir la suspensión de la recepción de gas procedente de Leviathan, el yacimiento israelí de gas más grande del Mediterráneo.

Un total de 57 diputados han firmado la moción, que prohibiría tanto al Gobierno como sus compañías la importación de gas. El documento ha sido enviado al Consejo de Ministros jordano para que lo redacte en forma de ley acorde a la Constitución, antes de regresar a la cámara para una votación final.

"Existe un tratado de paz entre Jordania e Israel, y los términos utilizados al aprobar las legislaciones irán acordes con los textos constitucionales", ha explicado el presidente del Parlamento, Atef Tarawné.

A pesar de este tratado, firmado en 1994, muchos jordanos todavía ven a Israel como un enemigo y a menudo reaccionan con enfado ante cualquier iniciativa para normalizar las relaciones. Más de la mitad de la población jordana son refugiados palestinos o descendientes de refugiados.

Las importaciones de gas israelí comenzaron el pasado 3 de enero, mientras que el flujo de gas procedente de Leviathan empezó el pasado miércoles.

Leer más acerca de: