El Parlamento de Kirguistán aprueba un nuevo gobierno en funciones a las órdenes de Jadir Saparov

Propaganda electoral de cara a las elecciones parlamentarias del 4 de octubre en Kirguistán, en las calles de la capital del país, Bishkek.
Propaganda electoral de cara a las elecciones parlamentarias del 4 de octubre en Kirguistán, en las calles de la capital del país, Bishkek. - ROMAN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: sábado, 10 octubre 2020 17:21

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Kirguistán ha aprobado este sábado la formación de un nuevo gobierno liderado por Jadir Saparov, en calidad de primer ministro en funciones, para poner fin a días de tensión y protestas en el país, según informa la agencia de noticias kirguisa Akipress.

En su comparecencia ante la cámara, Saparov se ha declarado dispuesto a "asumir la responsabilidad de la situación futura", comenzando por la composición de futuro gabinete.

Posteriormente, en rueda de prensa, Saparov ha asegurado que Rusia seguirá siendo el principal socio estratégico del país. "Rusia es nuestro principal socio estratégico y seguirá siéndolo. Tenemos mucho en común, incluso en términos geopolíticos", ha declarado el flamante primer ministro en funciones.

Japarov también ha indicado que el presidente del país, Sooronbay Jeenbekov , podría presentar su dimisión para terminar de zanjar la crisis "después de la aprobación del nuevo gabinete y la finalización de todos los procedimientos relacionados". "Renunciará en dos o tres días", ha declarado.

La oficina de Presidencia todavía no se ha pronunciado al respecto de estas últimas declaraciones pero Jeenbekov había señalado este viernes que estaba dispuesto a dejar su cargo una vez que se haya designado un nuevo gabinete.

"Estoy listo para dimitir como presidente de la República Kirguisa cuando se hayan aprobado las autoridades ejecutivas legítimas y estemos de nuevo en el camino hacia la legalidad", señaló el mandatario en un comunicado emitido en su página web.

Tras considerar que la situación política en el país ha alcanzado "su punto crítico", ha defendido que "deberían convocarse nuevas elecciones parlamentarias", después de la anulación de las celebradas el 4 de octubre, algo que ha precisado que corresponde a la Comisión Electoral. "Estas medidas permitirán rebajar la actual tensión política", valoró.

Sea como fuere, el nombramiento de Saparov ratifica así la decisión tomada a principios de semana por un grupo de diputados que eligió a Saparov, antiguo compañero de cámara, como nuevo jefe del Gobierno en funciones para resolver la crisis abierta tras las elecciones del domingo.

El Parlamento ratifica así este sábado una decisión que distó de ser unánime. De hecho, los partidos opositores República, Ata Meken (Patria), Bir Bol (Unidad) y Reforma anunciaron este viernes una propuesta, finalmente descartada por la cámara, para designar a Omurbek Babanov como candidato al cargo de primer ministro y a Tilek Toktogaziev como viceprimer ministro.

La vicepresidenta del Parlamento kirguís, Aida Kasimalieva, ha asegurado que Japarov ha comparecido ante la cámara como el único candidato aprobado para ostentar la jefatura temporal del Gobierno, y "no se han considerado otras opciones", según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.