20 de septiembre de 2019
19 de abril de 2018

Una moción de censura tumba al Gobierno de Kirguistán

BISHKEK, 19 (Reuters/EP)

El presidente de Kirguistán, Sooronbai Jeenbekov, ha cesado este jueves al Gobierno después de que una moción de censura presentada por sorpresa haya salido adelante en el Parlamento, en el marco de una aparente lucha de poder entre el jefe de Estado y el líder del partido gobernante.

La coalición gobernante, liderada por los socialdemócratas del expresidente Almazbek Atambayev, retiró repentinamente su apoyo al primer ministro, Sapar Isakov, lo que se ha traducido en el voto en contra de 101 de los 112 diputados presentes en la votación de la moción.

La decisión final, según la Constitución, correspondía al presidente, que finalmente ha optado por cesar al Ejecutivo. De esta forma, Jeenbekov ha terminado con el último de los cargos nombrados por su predecesor, Atambayev, y que también han incluido purgas en los servicios de seguridad y de la Fiscalía.

Atambayev respaldó a Jeenbekov en las anteriores presidenciales, pero comenzó a criticarlo este mes. La situación política en Kirguistán, donde viven seis millones de habitantes, ha sido compleja desde que obtuvo la independencia en 1991, con conflictos que estallaron en violentas revoluciones en 2005 y 2010.