24 de abril de 2019
18 de febrero de 2019

El Parlamento del Kurdistán iraquí elige a una nueva presidenta pese a la ausencia de la PUK

El Parlamento del Kurdistán iraquí elige a una nueva presidenta pese a la ausencia de la PUK
REUTERS / ALAA AL-MARJANI - ARCHIVO

ERBIL (IRAK), 18 Feb. (Reuters/EP) -

El Parlamento de la región del Kurdistán, en el norte de Irak, ha elegido este lunes a una nueva presidenta, Vala Farid, pese al conflicto político abierto que ha provocado la ausencia de los diputados de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), segunda formación con mayor representación parlamentaria.

Farid, candidata del Partido Democrático del Kurdistán (KDP), ha sido elegida con el apoyo de 68 de los 111 diputados de la Cámara y se convierte así en la primera mujer en presidir el máximo órgano legislativo de la región autónoma kurda de Irak.

"Sin un acuerdo político ni participaremos en la sesión parlamentaria ni en el proceso de formación de Gobierno", ha explicado un portavoz de la PUK, Latif Sheij Omar.

El KDP y la PUK gobiernan en acuerdo la región del Kurdistán desde hace años, pero el distanciamiento entre ambos por la postura frente al futuro de la provincia de Kirkuk ha provocado este cisma. Además ambas formaciones están en precampaña con vistas a las elecciones regionales kukrdas del próximo 30 de septiembre.

Desde el propio KDP han señalado que una vez que se alcance un acuerdo político la PUK recuperará la presidencia del Parlamento en una nueva votación. "Cuando logremos un acuerdo entre los dos partidos, retiraremos a nuestra candidata y votaremos a un candidato de la PUK", ha apuntado el portavoz del KDP en el Parlamento, Umed Joshnau.

Las tensiones entre el gobierno central y el gobierno de la región aumentaron a raíz del referéndum de independencia celebrado en septiembre de 2017, que saldó con una victoria aplastante del 'sí'.

En respuesta, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ordenó una ofensiva de las fuerzas de seguridad para recuperar varias zonas en disputa --incluida la provincia de Kirkuk-- e impuso un bloqueo a los aeropuertos de la región .

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

Para leer más