El Parlamento libanés elige al general Michel Suleiman como nuevo presidente del país

Actualizado: domingo, 25 mayo 2008 19:12
Foto de la Noticia
Foto: reuters + Ampliar



  

   BEIRUT, 26 (Reuters/EP)


   El nuevo presidente de Líbano, el general Michel Suleimán, abogó ante el Parlamento por el establecimiento de relaciones diplomáticas con Siria. Asimismo, en su primer discurso ante la Cámara tras su confirmación como nuevo presidente del país, el mandatario pidió el apoyo al tribunal internacional que juzga el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri e instó a que se abra un "nuevo capítulo" favorable al país.

   "Esperamos fortalecer las relaciones fraternales entre Líbano y Siria basadas en el mutuo respeto de la soberanía y de la fronteras de cada país, así como las relaciones diplomáticas que traigan el bien a ambos", afirmó Suleimán.

   El general Suleimán fue designado por el Parlamento con el apoyo de 118 de los 127 escaños que componen la Cámara, confirmando el acuerdo a que llegaron la semana pasada el Gobierno y la oposición liderada por Hezbolá y poniendo fin a seis meses de vacío de poder en la jefatura del Estado. En la votación e investidura estuvieron presentes el emir de Qatar y varios ministros de Asuntos Exteriores, incluidos los de Siria, Irán y Arabia Saudí.

   El acuerdo que ha permitido la designación de Suleimán fue posible gracias a la mediación de Qatar, que intentó en nombre de los Estados árabes acabar con una crisis que comenzó hace 18 meses y amenazaba con llevar al país a una nueva guerra civil. De hecho, ambas partes ya se habían puesto de acuerdo hace tiempo para la designación de Suleimán, pero la votación había sido pospuesta en 19 ocasiones.

   El acuerdo de la semana pasada cumple con la demanda la oposición para la formación de un Gobierno de unidad nacional en el que tengan derecho a veto y una nueva ley para las elecciones generales del 2009.

   El Parlamento no se había reunido desde hacía año y medio, un periodo durante el cual el Gobierno del primer ministro, Fouad Siniora, apenas ha funcionado. Los brotes de violencia se han cobrado decenas de vidas y revivieron los recuerdos de la guerra civil de 1975 a 1990. Siniora renunciará, pero se mantendrá como primer ministro hasta que se forme un nuevo Gobierno.