Publicado: viernes, 12 enero 2018 6:25

SKOPJE, 12 Ene. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Macedonia ha aprobado este jueves una ley que amplia el uso oficial del albanés, una medida a la que se han opuesto fervientemente los nacionalistas, que han alegado que esto podría acrecentar la polarización de la población.

La legislación forma parte del Gobierno de los Social Demócratas (SDSM), que cuentan con el apoyo de los cuatro partidos de la minoría albanesa con representación en la cámara.

La medida, que permitirá al presidente del Parlamento celebrar sesiones en albanés, ha sido aprobada con 69 votos a favor de un total de 120 escaños.

Asimismo, los ciudadanos podrán adquirir documentos personales, como certificados de nacimiento y defunción, en dicho idioma en todo el país y no en aquellas municipalidades de mayoría albana.

"Con la votación de hoy sobre la ley de idiomas damos por terminada la parte normativa del acuerdo de paz que acabó con el conflicto en 2001", ha aseverado Artan Grubi, un diputado del partido albano DUI.

El principal partido opositor de Macedonia, el derechista VMRO-DPMNE, ha manifestado en un comunicado que la ley "acrecienta las diferencias y daña la homogeneidad de la sociedad macedonia". "El bilingüismo creará caos en el orden legal. Creará instituciones ineficientes", ha añadido.

Los diputados del partido no acudieron a la sesión parlamentaria de este jueves en una clara protesta al arresto de varios altos cargos del Gobierno por su presunta participación en un escándalo de escuchas ilegales.

Los partidos de la oposición acusaron en 2015 al antiguo primer ministro de Macedonia Nikola Gruevski y al jefe de Inteligencia de su Gabinete de orquestar las escuchas, que habrían afectado a cerca de 200.000 personas. Desde entonces, el país se ha enfrentado a un periodo de inestabilidad política que no permitió formar Gobierno hasta mayo de 2017.

Más noticias

Leer más acerca de: