21 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

El Parlamento de Moldavia aprueba un proyecto de ley que recorta los poderes de la presidenta

El Parlamento de Moldavia aprueba un proyecto de ley que recorta los poderes de la presidenta
Maia Sandu, presidenta electa de Moldavia - OMER MESSINGER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Moldavia ha aprobado este jueves un proyecto de ley que recorta los poderes de la presidenta electa, Maia Sandu, al dejar el control del Servicio de Información de Seguridad (SIS) en manos de la Cámara.

"La mayoría de los diputados aprobaron en la primera lectura el traspaso del Servicio de Información y Seguridad bajo control del Parlamento, 51 diputados apoyaron esta iniciativa en la segunda lectura y en la lectura final", ha explicado el vicepresidente del Legislativo, Vlad Batrincea, del Partido de los Socialistas.

Poco antes, los seguidores de la presidenta se congregaron ante el Parlamento en Chisináu, la capital moldava, y bloquearon una de las calles adyacentes para expresar su protesta por el recorte de poderes, según informaciones del diario 'Komsomolskaya Pravda v Moldove'.

La misma Sandu ha calificado como "un intento de usurpación del poder" el proyecto de ley que fue presentado por el Partido de la formación política que apoya al presidente saliente, Igor Dodon.

Según el escrutinio oficial, Sandu logró el 57,75 por ciento de los apoyos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 15 de noviembre, mientras que Dodon obtuvo el 42,25 por ciento de los votos.

La presidenta electa, que tomará posesión el 24 de diciembre, ha abogado por convocar cuanto antes las elecciones parlamentarias en Moldavia.