13 de diciembre de 2019
15 de noviembre de 2019

El Parlamento de Mongolia enmienda la Constitución para intentar acabar con la inestabilidad política

El Parlamento de Mongolia enmienda la Constitución para intentar acabar con la inestabilidad política
El presidente de Mongolia, Batulga Jaltmaa - REUTERS / RENTSENDORJ BAZARSUKH

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Mongolia ha aprobado este viernes una enmienda de la Constitución que fortalece los poderes del primer ministro, en un intento de poner fin a años de inestabilidad política en el país asiático.

Las enmiendas afectan a cuatro áreas, que son el sistema parlamentario y de gobernanza, el Poder Ejecutivo, la actuación del aparato judicial y el sistema de gobernanza local, según ha recogido la agencia local de noticias Montsame.

El presidente del Parlamento, Gombojav Zandanshatar, ha destacado que "los cuatro proyectos de enmienda de la Constitución, que portan el deseo del pueblo para un futuro mejor, han sido aprobados en el Parlamento".

"Durante los últimos tres años, estas enmiendas estaban en lo más alto de la agenda del séptimo Parlamento de Mongolia, cimentado por la voluntad de la población mongola", ha remachado.

En el sistema político mongol, el poder está repartido entre el presidente y el Gobierno, que es nombrado por el Parlamento y encabezado por el primer ministro. El presidente, que suele surgir de las filas opositoras, tiene derecho de veto.

Esta situación ha dificultado a los gobiernos sacar adelante sus proyectos y las enmiendas buscan dar mayores competencias al primer ministro y rebajar el peso que tiene la Presidencia en el país.

Las enmiendas, que entrarán en vigor el 25 de mayo de 2020, limitarán los mandatos presidenciales a uno de seis años, en comparación con los dos de cuatro años que existen actualmente, a partir de 2024, según la agencia de noticias Reuters,

Mongolia ha tenido 16 gobiernos diferentes desde que se convirtió en 1990 en una democracia parlamentaria. El actual mandatario, Batulga Jaltmaa, afirmó recientemente que el sistema existente ha impedido actuar contra la corrupción y la pobreza.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional