El Parlamento nepalí aprueba una moción que insta a la convocatoria de elecciones


KATMANDU, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Nepal aprobó hoy una moción por la que se insta a alcanzar un alto el fuego con los rebeldes maoístas y a la convocatoria de elecciones para una Asamblea nacional constituyente, mientras el nuevo primer ministro, Girija Prasad Koirala, que juró hoy su cargo, pedía a los insurgentes que se sienten en la mesa de negociaciones.

Los diputados también pidieron el establecimiento de conversaciones con los maoístas, que desempeñaron un papel fundamental en las protestas que obligaron al rey a abandonar su poder absoluto la pasada semana.

El nuevo Gobierno, cuyos miembros juraron hoy sus cargos, deberán ahora explicar cuáles son las fechas propuestas y otros detalles de las conversaciones de paz y referentes a la Asamblea constitucional.

El rey Gyanendra tendría que aprobar también esta moción, aunque se espera que la nueva Carta Magna limitará significativamente sus poderes para impedir que vuelva a asumir el poder absoluto, como hizo hace algo más de un año.

El nuevo primer ministro nepalés exhortó hoy a los rebeldes maoístas a que acepten iniciar conversaciones de paz. Koirala, de 84 años, inició la sesión en el Parlamento con un discurso breve en el que exhortó a los comunistas insurgentes a entrar en la legalidad.

"Insto hoy a los maoístas a abandonar la violencia y presentarse a las conversaciones de paz", dijo Koirala, que recibió una ovación de los legisladores, en pie. El nuevo primer ministro habló durante pocos minutos y siempre sentado, ya que su estado de salud es débil.

Horas antes, el rey Gyanendra le había tomado juramento de su cargo en el Palacio Real en Katmandú, la primera vez que ambos se encontraban después de semanas de protestas sangrientas, dirigidas en parte por Koirala, que obligaron al monarca a desistir del poder absoluto y convocar al Parlamento.

Una enfermedad pulmonar había postergado esta ceremonia, a la que Koirala asistió en compañía de su médico. Ex sindicalista y político veterano, fue designado primer ministro porque era el candidato más aceptable para la alianza de siete partidos, explicaron fuentes políticas desde el anonimato.

Koirala designó después a los ministros de su Gobierno, con representantes de los siete partidos que se aliaron en protesta contra el golpe de Estado del rey el año pasado.