El Parlamento nicaragüense rechaza el veto del presidente Bolaños

Actualizado: domingo, 24 diciembre 2006 6:19


MANAGUA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Nicaragua rechazó este sábado con 64 votos un veto que el presidente Enrique Bolaños le había aplicado a la ley orgánica de ese poder de Estado aprobada el 5 de diciembre.

La decisión legislativa fue aprobada en 15 minutos, después que una comisión especial dictaminó desfavorablemente los argumentos del Ejecutivo, que aseguró que la legislación es inconstitucional porque contiene un artículo que obliga a cualquier ciudadano a presentarse cuando el Parlamento lo convoque en torno a cualquier tipo de investigación.

El legislativo está compuesto por 91 diputados, de los cuales 27 no asistieron a la convocatoria extraordinaria que estuvo presidida por el primer vicepresidente del Parlamento, el sandinista René Núñez.

El dictamen aprobado califica de abuso del presidente Bolaños haber vetado el instrumento jurídico de funcionamiento de la Asamblea Nacional, "porque esto vulnera la independencia que debe tener el poder Legislativo frente a los otros poderes de Estado".

En la ley orgánica fueron incluidas las regulaciones internas de la Asamblea Nacional, así como la integración de sus comisiones de trabajo que fueron reducidas a 16, los procedimientos del funcionamiento de los plenarios, trabajos de sesiones y los diferentes tipos de sesiones que puede realizar el plenario.

Edwin Castro, jefe del partido del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijo que una vez rechazado el veto, el directorio parlamentario procederá a mandar a publicar la ley orgánica del Parlamento en cualquier medio de comunicación escrito, y posteriormente será publicada en el diario oficial La Gaceta.

La ley entrará en vigor el 1 de enero, ya que será el instrumento que utilizará el Consejo Supremo Electoral (CSE) el 9 de enero para proceder a elegir la junta directiva de los nuevos diputados, una vez que éstos hayan rendido promesa de ley.

Eduardo Gómez, presidente del Parlamento, no se presentó a la sesión, pero en declaraciones que ofreció a los periodistas anunció que recurrirá de inconstitucionalidad a lo actuado por seis de los siete directivos y los 64 legisladores que rechazaron el veto presidencial.