El Parlamento de Pakistán aprueba un proyecto de ley fijando la edad máxima y los mandatos de los jefes de las FFAA

Imran Jan
Imran Jan - -/SPA/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 8 enero 2020 14:59

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Pakistán ha aprobado este miércoles tres proyectos de ley regulando el mandato de los jefes de las ramas de las Fuerzas Armadas, incluida la edad máxima de estos cargos, un día después de que fueran aprobados por la Asamblea Nacional.

Los proyectos han sido presentados ante la cámara por el ministro de Defensa, Pervez Jatak, y quedan ahora a la espera de que sean ratificados por el presidente del país, Arif Alvi, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

La nueva legislación permite al jefe del Ejército volver a ser nombrado para el cargo o la extensión de su mandato y fija una edad máxima de 64 años para los jefes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

Una vez sea ratificada por el presidente, la ley permitiría al jefe del Ejército, Qamer Yaved Bajua, quien accedió al puesto en 2016, ocupar el cargo durante un nuevo mandato de tres años.

Bajua había recibido una prórroga de su mandato el pasado 19 de agosto, en medio de las tensiones entre Pakistán e India sobre el territorio en disputa de Cachemira. Sin embargo, el Supremo bloqueó en noviembre esta iniciativa por falta de argumentación.

Posteriormente, avaló que el líder militar pudiera seguir al menos seis meses más, periodo en el que el Gobierno estaba llamado a promover una legislación precisa sobre este controvertido tema, en un país en el que históricamente las Fuerzas Armadas siempre han desempeñado un papel clave.

Según la Constitución paquistaní, el jefe del Ejército ejerce su cargo por un periodo de tres años y, en el caso de Bajua, su labor estaba llamada a terminar en noviembre. Desde que el puesto fue creado en 1972, solo en una ocasión un Gobierno civil ha extendido el mandato a un general.

El Gobierno de Jan ha tenido buenas relaciones con el Ejército, a diferencia de su predecesor y rival Nawaz Sharif, por lo que, durante el liderazgo de Bajua, la oposición ha acusado a los militares de manipular las elecciones para que Jan llegara al poder el año pasado.

Los militares, que han gobernado Pakistán por casi la mitad de sus 72 años de historia y han asumido un papel importante en asuntos de seguridad y exteriores, siempre han negado interferir en la política.

Leer más acerca de: