22 de noviembre de 2019
10 de mayo de 2019

El Parlamento de Portugal rechaza un aumento salarial retroactivo para los profesores

El Parlamento de Portugal rechaza un aumento salarial retroactivo para los profesores
REUTERS / RAFAEL MARCHANTE - ARCHIVO

LISBOA, 10 May. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Portugal ha rechazado este viernes la propuesta de aumento salarial retroactivo para los profesores, rebajando las expectativas para poner fin a la crisis política en el país, después de que el Gobierno amenazara con dimitir si la medida recibía 'luz verde'.

Los salarios de los funcionarios fueron congelados durante la crisis en Portugal entre 2011 y 2014 y el Ejecutivo está preocupado por la posibilidad de que un importante incremento de los sueldos en un sector provoque una oleada de demandas en el resto del funcionariado.

Los dos partidos conservadores con representación en el Parlamento unieron fuerzas el 2 de mayo con la izquierda en un comité para aprobar estos incrementos salariales, si bien desde entonces han dado marcha atrás.

Asimismo, han acusado al primer ministro portugués, Antonio Costa, de crear una crisis artificial de cara a las elecciones generales que se celebrarán en el país europeo en octubre.

El Gobierno ya ha aprobado una serie de subidas salariales en sus presupuestos y ha argumentado que nuevas concesiones serían desestabilizadoras.

"Nuestra estabilidad se expresa en una sólidas cuentas públicas durante toda la legislatura, lo que ha permitido recuperar ingresos y derechos", ha defendido el parlamentario socialista Porfirio Silva antes de la votación.

Los socialistas portugueses han sido aplaudidos por los inversores por reducir el déficit presupuestario casi a cero mientras obtienen un crecimiento económico tras la retirada de medidas de austeridad impuestas durante la crisis.

Para leer más