El Parlamento rechaza cambiar la cláusula de la Constitución que permita la candidatura electoral de Suu Kyi

Actualizado: viernes, 13 junio 2014 14:08

RANGÚN, 13 Jun. (Reuters/EP) -

El Parlamento birmano ha rechazado cambiar la cláusula que permitiría a la ganadora del Nobel Aung San Suu Kyi presentarse a las elecciones presidenciales del próximo año, ya que la Carta Magna no permite que se presenten candidatos casados con ciudadanos extranjeros.

La comisión parlamentaria que ha estudiado las enmiendas ha optado por mantener el artículo 59 de la Constitución, que establece que no podrán ejercer como jefe de Estado las personas casadas con ciudadanos de otros países o con hijos que tengan una nacionalidad diferente a la birmana y que, según expertos, fue establecido por los militares para marginar políticamente a Suu Kyi, ya que está casada con un ciudadano británico, con el que además ha tenido dos hijos.

"Solo cinco de los 31 miembros de la comisión han votado a favor de enmendar la sección en una reunión que se ha celebrado a puerta cerrada" ha declarado uno de los integrantes de la comisión, que ha preferido mantener el anonimato.

Suu Kyi y su partido Liga Nacional por la Democracia (NLD) han luchado para que se modifique la Constitución antes de las elecciones presidenciales del año que viene para reducir el poder que tienen los militares, que dirigieron el país durante 40 años hasta que en 2011 se hizo con el poder un Gobierno civil compuesto por generales retirados.

De los integrantes de la comisión parlamentaria, 14 militan en las filas del Partido Unión Solidaridad y Desarrollo (USDP), actualmente en el Gobierno y que recibió su nombre de un movimiento social creado por la antigua junta militar, mientras que el NLD solo ha contado con dos representantes. Asimismo, otros siete miembros procedían del las Fuerzas Armadas, ya que cuentan con una cuota de representación del 25 por ciento de los escaños de la cámara. EL NLD también intenta acabar con esta cuota.

VOTACIÓN EN EL PARLAMENTO

Sin embargo, la formación de la activista no se ha rendido todavía. "No podemos decir que Daw Aung San Suu Kyi no tiene la oportunidad de ser presidente hasta que el Parlamento lo apruebe", ha señalado el portavoz del NLD Nyan Win. "Tenemos que esperar a que la comisión presente sus conclusiones finales ante el Parlamento", ha añadido. Por otro lado, el Gobierno semi-civil ha sorprendido al mundo entero con medidas que eran impensables en tiempos del régimen militar, lo que ha logrado incluir a Suu Kyi y a su formación en el juego político nacional.

Los parlamentarios birmanos están evaluando posibles cambios antes de las elecciones de la Carta Magna, que fue elaborada por la junta militar para regular una transición gradual hacia la democracia. Suu Kyi aún podría presentarse a los comicios si el Parlamento bicameral aprueba por votación modificar la Constitución, aunque la mayoría de militares y parlamentarios del USDP harían poco posible que se diese esta circunstancia.

Por otro lado, Estados Unidos ha suspendido la mayor parte de las sanciones que aprobó contra Birmania en reconocimiento a los cambios que ha aplicado desde 2011, aunque aún sigue calificando a la Constitución birmana como "antidemocrática". El Congreso estadounidense aprobó el pasado mes de enero un proyecto de ley que demandaba futuras reformas, entre las que se incluía una revisión de la Carta Magna, como requisito para la eliminación completa de las sanciones.