El Parlamento de Reino Unido aprueba bloquear una posible suspensión del organismo para un Brexit desordenado

Cartel sobre el Brexit en el Parlamento británico
Cartel sobre el Brexit en el Parlamento británico - REUTERS / HANNAH MCKAY - Archivo
Actualizado: jueves, 18 julio 2019 21:43

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Reino Unido ha respaldado este jueves un proyecto para impedir que el nuevo primer ministro del país pueda suspender el organismo para forzar un Brexit desordenado.

La votación se ha saldado con 41 votos a favor y contempla la imposibilidad de suspender el Parlamento entre el 9 de octubre y el 18 de diciembre, a menos que se forme Gobierno en Irlanda del Norte.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión británica BBC, cuatro ministros se han abstenido y 17 parlamentarios 'tories' se han rebelado, incluida la secretaria de Estado de Asuntos Digitales, Margot James, que ha dimitido.

Por su parte, la 'premier', Theresa May, ha expresado su decepción por el hecho de que varios de sus ministros no hayan respaldado el proyecto, tal y como ha informado la agencia de noticias Reuters.

"La primera ministra está obviamente decepcionada por el hecho de que varios ministros no hayan votado", ha dicho su portavoz. "Sin duda su sucesor tendrá esto en cuenta cuando forme su Gobierno", ha remachado.

Los parlamentarios británicos ya aprobaron el 9 de julio una medida que podría dificultar al próximo primer ministro forzar un Brexit sin acuerdo a través de una suspensión del Parlamento, si bien la propuesta no alcanzó a ser un bloqueo completo.

Boris Johnson, el favorito para asumir el cargo de líder del Partido Conservador y encabezar la salida de Reino Unido desde la Unión Europea, ha argumentado que el país debería abandonar el bloque el 31 de octubre, incluso si no hay un acuerdo formal de transición.

La posición de Johnson ha generado especulaciones sobre la posibilidad de que suspendiera al Parlamento para evitar que los legisladores, que en su mayoría han expresado su oposición a un Brexit no acordado, impidan su plan de salida en cualquier caso.

Si el Parlamento está en funciones, quienes se oponen a un Brexit sin acuerdo creen que pueden encontrar una manera de bloquear una salida desordenada, que los inversores temen que cause un trastorno importante a la quinta economía más grande del mundo y a sus socios comerciales.

Leer más acerca de: