21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 13 de febrero de 2019

    El Parlamento de Reino Unido votará mañana una moción recalcando que las discusiones sobre el 'backstop' están en marcha

    El Parlamento de Reino Unido votará mañana una moción recalcando que las discusiones sobre el 'backstop' están en marcha
    REUTERS / EDDIE KEOGH - ARCHIVO

    MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Parlamento de Reino Unido votará este jueves una moción para recalcar que las discusiones sobre el 'backstop' en la frontera con Irlanda están en marcha, según ha informado este miércoles el diario británico 'The Times'.

    Miembros del European Research Group (ERG) han señalado que la moción podría descartar un Brexit sin acuerdo, dado que pide a los parlamentarios que "reiteren" su "apoyo a la postura de abandonar la UE expresada en esta cámara el 29 de enero".

    Ese día, los parlamentarios rechazaron una enmienda presentada por Caroline Spelman y Jack Dromey que buscaba evitar una salida sin acuerdo del bloque comunitario.

    Olly Robbins, jefe negociador del Gobierno británico para el Brexit, ha lanzado este mismo miércoles un mensaje de advertencia sobre los escenarios políticos posibles en la actualidad, que, a su juicio, solo pasan por dos opciones: o el Parlamento apoya el plan presentado por la primera ministra, Theresa May, o respalda un largo aplazamiento de la aplicación del proceso de salida de Reino Unido.

    Este mensaje lo ha trasladado a varios colegas el martes por la noche en una conversación privada en un bar de un hotel de Bruselas el jefe negociador británico, según ha informado un corresponsal de la cadena de televisión ITV News, que pudo escuchar la conversación.

    Robbins se encontraba en el bar de un hotel de Bruselas hablando en voz alta con dos colegas y varios de los presentes en la sala pudieron escuchar lo que decía, según el reportero de la cadena de televisión británica.

    El mensaje de Robbins constrasta con la posición que ha mantenido May, quien ha subrayado que Reino Unido abandonará la Unión Europea en la fecha inicialmente prevista, el 29 de marzo, y ha descartado negociar para un aplazamiento de la aplicación del Brexit.

    Un portavoz del Gobierno británico consultado por ITV News ha rechazado pronunciarse sobre las palabras de Robbins con el argumento de que no habla sobre conversaciones privadas. "El Gobierno está centrado en garantizar las mejoras que el Parlamento necesita para aprobar un acuerdo para que podamos salir de la Unión Europea el 29 de marzo", ha subrayado.

    May recibió el martes martes la advertencia de que el Parlamento aprobará una prórroga de la fecha de salida del país de la UE en caso de que no se apruebe un acuerdo con el bloque en el plazo de 30 días.

    Según las informaciones facilitadas por el diario británico 'The Sun', un total de 20 ministros podrían amenazar con dimitir en caso de que el Parlamento no pueda pronunciarse sobre la posibilidad de una salida desordenada de la UE.

    La propia May pidió el martes a los diputados "algo de tiempo" para "completar el proceso" de negociación con la Unión Europea y presentar ante el Parlamento nuevas garantías que permitan salvar las reticencias al actual Tratado de Retirada.

    Para leer más