El Parlamento rumano pide al presidente que dimita ante la detención de su hermano por soborno

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 15:49

BUCAREST, 25 Jun. (Reuters/EP) -

El Parlamento rumano ha pedido al presidente del país, Traian Basescu, que dimita este miércoles después de que su hermano empresario haya sido detenido por haber aceptado presuntamente un soborno para ayudar a acortar la pena de cárcel de un líder mafioso.

La votación pone de manifiesto la división entre la coalición gobernante y el presidente cuatro meses antes de las presidenciales y se produce tras la petición anterior del primer ministro, el izquierdista Victor Ponta, al centrista Basescu de que dimita.

Basescu ha dejado claro que no renunciará y ha negado estar al tanto de las gestiones de su hermano, que ha subrayado no está al margen de la ley. La petición del Parlamento, que no es vinculante, ha sido aprobada con 344 votos a favor y 17 abstenciones, mientras que dos partidos de oposición de centro-derecha han rechazado participar.

Rumanía celebra elecciones presidenciales el 2 de noviembre en las que se espera que concurra Ponta y que los analistas creen que ganará. Esto permitiría al Partido Social Demócrata dominar la política rumana, ya que el presidente es quien designa al primer ministro y nombra a los jueces y fiscales. Basescu no puede presentarse de nuevo ya que ha gozado ya de dos mandatos consecutivos desde 2005.

Este mes, un tribunal rumano ordenó que Mircea Basescu, de 60 años, el hermano menor del presidente, permanezca detenido durante 30 días mientras los fiscales investigan las denuncias de que aceptó un soborno para ayudar acortar la pena de cárcel al líder mafioso Sandu Anghel.

Leer más acerca de: