Putin descarta imponer sanciones económicas a Georgia tras la propuesta de la Duma

Vladimir Putin habla en la Plaza Roja
REUTERS / GRIGORY DUKOR - Archivo
Actualizado: martes, 9 julio 2019 16:43

MOSCÚ, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este martes que no impondrá sanciones económicas a Georgia, descartando así la recomendación que le ha trasladado la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso.

"En lo que se refiere a varias sanciones contra Georgia, no lo haré por respeto al pueblo georgiano", ha afirmado Putin, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik. Los parlamentarios de la Duma han aprobado este martes en sesión plenaria una declaración que recomienda al Gobierno que estudie la imposición de sanciones económicas a Georgia, en medio de la creciente tensión entre ambos países.

El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, ha asegurado que son "inadmisibles los insultos" dirigidos contra Rusia, "las amenazas" a los ciudadanos rusos y "los insultos" contra el mandatario ruso. Volodin ha concretado que la Cámara Baja recomienda prohibir la importación de vinos y de aguas minerales de Georgia, así como limitar las transferencias financieras de Rusia a Georgia, que se multiplicaron por 1,5 en los últimos dos años hasta alcanzar un volumen de 641 millones de dólares (571 millones de euros) en 2018.

La reacción de la Cámara Baja del Parlamento ruso llega después de que el domingo un periodista de la televisión georgiana Rustavi 2, Georgi Gabuniya, insultara en su programa al presidente de Rusia y se refiriera a él con términos ofensivos.

Tras la emisión del programa, varios cientos de personas se concentraron ante la sede de la cadena para exigir que el periodista fuera despedido. Rustavi 2 suspendió la emisión pero horas después las reanudó.

Tanto la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, como el primer ministro del país, Mamuka Bajtadze, han expresado su repulsa por las declaraciones del reportero que el jefe de Gobierno ha tildado de "provocación asquerosa e intento de desestabilizar al país".

En Moscú, el Ministerio de Asuntos Exteriores definió la conducta de Gabuniya de "bajeza sin precedentes" y la consideró como "una nueva provocación de las fuerzas radicales de Georgia dirigidas a minar las relaciones ruso-georgianas".

Leer más acerca de: