29 de septiembre de 2020
3 de agosto de 2020

El Parlamento de Serbia celebra su sesión constitutiva tras las elecciones del 15 de julio

El Parlamento de Serbia celebra su sesión constitutiva tras las elecciones del 15 de julio
Aleksandar Vucic, presidente de Serbia. - MICHAEL BROCHSTEIN/ZUMA WIRE/DPA - ARCHIVO

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Serbia ha celebrado este lunes su sesión constitutiva tras las elecciones celebradas el pasado 15 de julio, en las que el Partido Progresista Serbio (SNS) del presidente, Aleksandar Vucic, se aseguró una holgada mayoría.

La formación se hizo entonces con 188 escaños de un total de 250, mientras que sus aliados de la coalición, los socialistas de Ivica Dacic, se hicieron con 32 escaños.

El resto de escaños se encuentran repartidos entre la Alianza Patriótica Serbia (SPAS) del nuevo alcalde de Belgrado, Aleksandar Sapic, y varios representantes de las minorías étnicas, según ha indicado la propia Cámara en su página web.

Los comicios levantaron la polémica en el país y se toparon con el boicot de la oposición, que ha acusado a Vucic y su SNS de controlar a los medios de comunicación y la economía del país para fomentar un marco electoral que favoreciera su victoria. Este lunes, cientos de personas se han reunido frente a la sede del Parlamento para protestar y mostrar su rechazo al presidente.

Si bien el presidente serbio tiene un poder muy limitado, Vucic tiene un amplio control sobre el SNS. A pesar de que cuenta con una mayoría en el Parlamento, aún no está claro a quién elegirá como primer ministro ni si se inclinará por una nueva coalición con los socialistas.