20 de octubre de 2019
19 de septiembre de 2019

El Parlamento de Sierra Leona aprueba endurecer las condenas por violación

El Parlamento de Sierra Leona aprueba endurecer las condenas por violación
Julius Maada Bio toma posesión como presidente de Sierra LeonaREUTERS / OLIVIA ACLAND - ARCHIVO

FREETOWN, 19 Sep. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Sierra Leona ha aprobado este jueves endurecer de forma significativa las condenas por violación, después de que el presidente del país, Julius Maada Bio, emitiera una declaración estableciendo la violencia sexual como una emergencia nacional.

La nueva legislación fija una sentencia mínima de 15 años de cárcel por violación, una condena que hasta ahora era la máxima que podría ser impuesta por crímenes de naturaleza sexual. Asimismo, garantiza tratamiento médico gratuito a las víctimas de violación.

"La lucha contra los delitos sexuales requiere unas medidas punitivas firmes", ha señalado Hindolo Moiwo Gevao, presidente del Comité Legislativo del Parlamento. "Es necesario que fijemos ejemplos potentes para hacer frente al problema", ha agregado.

En Sierra Leona hay pocas condenas por violencia sexual, parte de lo que los activistas describen como un problema más amplio de impunidad a los responsables de abusos sexuales en África Occidental.

El mandatario del país africano declaró en febrero una emergencia nacional después de que las estadísticas policiales reflejaran que el número de casos de violencia sexual y de género se habían duplicado durante el último año, siendo los menores un tercio de las víctimas.