23 de agosto de 2019
7 de enero de 2018

El Parlamento sudafricano comienza a examinar un nuevo mecanismo de control sobre la Presidencia

El Parlamento sudafricano comienza a examinar un nuevo mecanismo de control sobre la Presidencia
REUTERS / MIKE HUTCHINGS

JOHANNESBURGO, 7 Ene. (Reuters/EP) -

El Parlamento sudafricano ha confirmado el inicio del protocolo para instaurar un mecanismo de responsabilidad y posible cese presidencial, siguiendo el dictamen del Tribunal Constitucional emitido el pasado mes de diciembre, por el que la corte acusó a la cámara legislativa de falta de preparación a la hora de funcionar como órgano sancionador sobre cualquier tipo de negligencia que pudiera cometer el jefe del Estado.

Concretamente, la sentencia del Constitucional del pasado 29 de diciembre, criticó al Parlamento por su incapacidad de responsabilizar al mandatario del país, Jacob Zuma, por un escándalo en el que se le acusa de pagar obras en su casa con dinero público.

"Hemos concluido que la Asamblea (Parlamento) no consiguió que el presidente rindiera cuentas, y que debe implantar un mecanismo para cesar al presidente de su cargo", ha sentenciado el magistrado Chris Jafta, en un dictamen respaldado por la mayoría del Tribunal.

Zuma, de 75 años, ha sido señalado por numerosos casos de corrupción desde que llegó al cargo, en 2009. La oposición ha intentado cesarle con varias mociones, pero ha sobrevivido a todas.

En este caso concreto, a Zuma se le acusa de instalar una obra faraónica en su residencia de Nkandla por un montante de 23 millones de dólares en una piscina, aparatos de aire acondicionado, un anfiteatro, además de casas para policías, una clínica y dos helipuertos.

Para leer más