El Parlamento surcoreano inicia su primer debate en una década sobre la situación de los DDHH en Corea del Norte

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 6:25

SEÚL, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Corea del Sur ha iniciado este lunes el debate sobre una serie de proyectos de ley sobre la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte, en la primera discusión sobre este tema que acoge la sede legislativa en una década.

Los proyectos de ley, elaborados tanto por el gobernante Partido Saenuri como por la opositora Nueva Alianza Política para la Democracia, han sido presentados por el Comité de Asuntos Exteriores y Unificación para que sean aprobados antes de que acabe el año.

Los borradores de Saenuri abogan por la creación de un archivo nacional para documentar las violaciones de Derechos Humanos en Corea del Norte, así como por el diseño de un plan nacional para abordar este problema.

En cambio, las propuestas de la oposición se centran en promover los derechos y las libertades fundamentales en el régimen comunista, de acuerdo con los estándares internacionales, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

El Parlamento surcoreano ha abordado tradicionalmente con cautela las cuestiones sobre Derechos Humanos en Corea del Norte, debido al miedo, sobre todo de la oposición, a dinamitar por completo las relaciones bilaterales.

La decisión de la sede legislativa de promover estos proyectos de ley después de tanto tiempo podría deberse a la solicitud del Tercer Comité de la Asamblea General de Naciones Unidas para que el Consejo de Seguridad remita al Tribunal Penal Internacional (TPI) las supuestas violaciones de Derechos Humanos en Corea del Norte.

Aunque esta resolución aumentará la presión internacional sobre Corea del Norte, es prácticamente simbólica, ya que es improbable que el Consejo de Seguridad --con China, el principal aliado de Pyongyang, como miembro con derecho de veto-- remita este asunto al TPI.

China y Rusia, también con derecho de veto, ya respaldaron hace dos semanas la intención de Cuba de introducir una enmienda en el borrador de resolución que pretendía eliminar la petición al Consejo de Seguridad para que enviara el caso al TPI.

El Tercer Comité emitió un informe el pasado mes de febrero en el que detalla las numerosos violaciones de los Derechos Humanos perpetradas en Corea del Norte, que incluyen campos de concentración, torturas y hambrunas.