El Parlamento de Tanzania aprueba un proyecto para crear un cargo público que vigila a los partidos políticos

John Pombe Magufuli
REUTERS / XXSTRINGERXX XXXXX - Archivo
Publicado: miércoles, 30 enero 2019 20:35

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Tanzania aprobó a última hora del martes el proyecto de ley que da amplios poderes a un funcionario designado por el Gobierno para vigilar y supervisar a los partidos políticos del país, denunciado por la oposición, según han informado este miércoles los medios locales.

El proyecto, presentado por la ministra de Estado, Jenister Mhagama, ha recibido el respaldo en las tres lecturas de la mayoría del Parlamento, controlado por el gubernamental Chama Cha Mapinduzi (CCM), tal y como ha recogido el diario 'The Guardian'.

La propuesta da plenos poderes a un registrador nombrado por el Gobierno para aceptar y retirar del registro a los partidos políticos, así como a condenar a penas de hasta un año de cárcel a personas que participen en actividades de educación cívica, como informar sobre el registro de votantes.

El líder del opositor ACT-Wazalendo, Zitto Kabwe, ha resaltado que "no puede haber una Constitución que permite la libertad de asociación mientras se dan poderes a alguien para revocar esa libertad de asociación", según la agencia de noticias Reuters.

La parlamentaria opositora Esther Bulaya ha denunciado que el funcionario tendrá "excesivos poderes" a la hora de interferir con los asuntos internos del partido, incluida la posibilidad de retirar la membresía de los integrantes.

Sin embargo, el CCM ha argumentado que el funcionario contará con la autoridad necesaria para servir de árbitro y garantizar que los partidos no malversan subsidios y que celebran elecciones internas transparentes.

El presidente tanzano, John Magufuli, ha sido acusado de estar acabando con la democracia mediante sus políticas de represión contra los medios y los opositores, que minan la libertad de expresión. Asimismo, ha pedido que se prohíba a las menores embarazadas que vayan a la escuela.

El mandatario, cuyo apodo es 'bulldozer' por la forma en la que presiona y fuerza para llevar a cabo sus políticas, se ha ganado sin embargo ciertas alabanzas entre sus donantes internacionales gracias a un campaña anticorrupción y a los recortes que ha llevado a cabo en el gasto público.

Magufuli ha cesado a miles de funcionarios desde que llegó al poder en 2015 en una campaña cuyo objetivo declarado es acabar con la corrupción y la falta de eficiencia en la administración pública.

Leer más acerca de: