24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    El Parlamento turco expulsa a dos diputados más del prokurdo HDP

    El Parlamento turco expulsa a dos diputados más del prokurdo HDP
    UMIT BEKTAS/REUTERS

    MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Parlamento de Turquía ha aprobado este martes la expulsión de dos diputados del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP, Ahmet Yildirim e Ibrahim Ayhan; el primero por insultar al presidente, Recep Tayyip Erdogan, y el segundo por hacer "propaganda" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

    Con estos ceses, la segunda formación opositora con más diputados se queda con 50 representantes en el Parlamento, nueve menos de los que obtuvo en las últimas elecciones. Además, nueve de sus diputados están actualmente en prisión y, por tanto, podrían quedarse también sin escaño en el futuro.

    El Parlamento aprobó en 2016 una ley que eliminaba la inmunidad parlamentaria de sus miembros con los votos del Partido Justicia Desarrollo (AKP) y de la principal formación opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), así como del Partido Movimiento Nacionalista (MHP).

    La cascada de ceses ha seguido este martes con Ayhan, condenado a un año y tres meses de cárcel por difundir material favorable al PKK en redes sociales y asistir a funerales de miembros de esta organización terrorista, y con Yildirim, que sentenciado a un año y dos meses de cárcel por "insultar" a Erdogan durante un discurso previo al referéndum constitucional de abril de 2017, según el periódico 'Hurriyet'.

    El Gobierno vincula al HDP con el PKK, responsable de una campaña de violencia desde hace más de tres décadas, principalmente en el sureste de Turquía. El partido pro kurdo, sin embargo, ha negado la relación directa que le han atribuido una serie de sentencias dictadas en los últimos años.

    Para leer más