27 de mayo de 2019
  • Domingo, 26 de Mayo
  • 16 de septiembre de 2014

    El Parlamento ucraniano aprueba la ley que da estatus especial a algunos distritos de Donetsk y Lugansk

    El Parlamento ucraniano aprueba la ley que da estatus especial a algunos distritos de Donetsk y Lugansk
    REUTERS

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Rada Suprema (Parlamento) ucraniano ha aprobado este martes la ley que garantizará un estatus especial a los gobiernos locales en algunos distritos de Donbas, en el este de Ucrania, según ha revelado este martes el líder del grupo parlamentario de Svoboda (Libertad), Oleh Tiahnibok, citado por Itar-Tass.

    En total, 277 de los 450 parlamentarios han votado a favor de la norma, propuesta por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko. Asimismo, también se ha aprobado, con 287 votos a favor, la ley contra la persecución de las personas que han participado en el conflicto armado en Donestk y Lugansk, las dos regiones que integran Donbas.

    De acuerdo con el texto de la ley, publicado previamente en la web de la Rada y recogido por la agencia Interfax Ucrania, prevé la concesión de este estatus especial durante tres años y la celebración de elecciones municipales en estas regiones el próximo 7 de diciembre.

    Según el documento, el Estado garantiza "la prevención de la persecución penal, criminal y administrativa y el castigo de personas que participaron en los acontecimientos en las regiones de Donetsk y Lugansk".

    USO DEL RUSO

    Asimismo, garantiza el derecho a usar el ruso o cualquier otra lengua "en público y en privado, el aprendizaje y el apoyo al ruso y a cualquier otra lengua, su libre desarrollo e igualdad".

    "Los poderes de los diputados de los consejos locales y las autoridades elegidas en las elecciones anticipadas convocadas por la Rada Suprema de Ucrania por esta ley no pueden darse por terminados", afirma el texto, según Interfax.

    La ley también prevé que el Gobierno central y otros órganos ejecutivos centrales puedan firmar acuerdos con las autoridades locales para el desarrollo económico, social y cultural de estas regiones. Además, propone que cada año en el Presupuesto del Estado se prevea una partida de gastos que se emplearán a dar apoyo estatal para el desarrollo socioeconómico de ciertas áreas.

    UNIDADES POLICIALES POPULARES

    En otro orden de cosas, contempla la creación de unidades de Policía popular en los territorios donde se está llevando a cabo la operación antiterrorista por decisión de las autoridades locales y sus actividades estarán coordinadas por los máximos responsables de las ciudades y localidades.

    "Las unidades policiales populares se formarán de manera voluntaria de entre ciudadanos ucranianos que sean residentes permanentes en sus respectivas localidades", precisa el texto, descartando así que puedan formar parte de ellas ciudadanos rusos que han estado luchando como voluntarios junto con los separatistas.