El parlamento de Uganda aprueba imponer un impuesto diario a los usuarios de Facebook y Whatsapp, entre otros

Yoweri Museveni
REUTERS / THOMAS MUKOYA - Archivo
Actualizado: jueves, 31 mayo 2018 20:16

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Uganda ha aprobado una ley que impone un impuesto diario de 200 shillings (cerca de cinco céntimos de euros) a aquellas personas que utilicen las redes sociales, según han recogido los medios locales.

La medida implica que aquellas personas que usen plataformas como Facebook, WhatsApp, Viber o Skype tendrán que pagar este impuesto, mientras que aquellas que hagan transferencias de dinero por teléfono móvil tendrán que pagar un uno por ciento de la misma.

El Gobierno ha recalcado que espera recaudar 284.000 millones de schillings (cerca de 64,3 millones de euros) con esta medida, muy controvertida en el país, tal y como ha informado el diario local 'The Observer'.

El presidente ugandés, Yoweri Museveni, ha sido uno de los impulsores de esta medida argumentando que las redes sociales incitan a la gente a "chismorrear". La legislación entrará en vigor el 1 de julio.

Las redes sociales han aumentado su importancia en el plano político en Uganda y las autoridades procedieron a cerrarlas durante las elecciones de 2016 para "impedir que se difundieran mentiras".

Museveni, uno de los mandatarios de África que más tiempo lleva en el cargo, obtuvo un nuevo mandato de cinco años en 2016 en unas elecciones que la oposición consideró fraudulentas, algo que él niega.

Los críticos acusan a Museveni de utilizar las fuerzas de seguridad y el poder judicial para reprimir a la oposición y aseguran que las autoridades del Gobierno no son castigados por los casos de corrupción.

El encarcelamiento de líderes opositores forma parte de la rutina de las fuerzas de seguridad, que en muchas ocasiones han sido criticadas por su extrema dureza a la hora de reprimir las protestas y manifestaciones.

En una entrevista concedida en 2017 a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, defendió que "Uganda es uno de los países más democráticos del mundo" y recordó que se ha impuesto en las últimas cinco elecciones.

Así, y tras ser preguntado sobre si cree que será recordado como un dictador, argumentó que "un dictador que es elegido cinco veces debe ser un dictador maravilloso". "Debe ser especial. Elegido cinco veces con una gran mayoría. Debe ser un dictador maravilloso", remachó.

Leer más acerca de: