4 de abril de 2020
7 de febrero de 2019

Las partes en conflicto en Yemen alcanzan un "compromiso preliminar" sobre el repliegue en Hodeida

Las partes en conflicto en Yemen alcanzan un "compromiso preliminar" sobre el repliegue en Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - ARCHIVO

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las partes en conflicto en Yemen han alcanzado un "compromiso preliminar" en torno a la aplicación del repliegue de fuerzas militares de la ciudad de Hodeida (oeste), según ha confirmado este jueves Naciones Unidas.

El Comité de Coordinación del Repliegue ha señalado en un comunicado que, tras un tercer encuentro en un buque de la ONU atracado en el puerto de la ciudad, las partes "han trabajado juntas de forma constructiva para resolver los problemas pendientes" relativos al repliegue y la apertura de corredores humanitarios.

"Sin embargo, siguen existiendo desafíos, siendo uno de ellos la naturaleza compleja de las actuales líneas de frente", ha dicho, antes de recalcar que ha presentado una propuesta "que ha sido considerada aceptable, en principio, por las partes".

En este sentido, ha manifestado que este "compromiso preliminar" queda "pendiente de nuevas consultas de las partes con sus líderes", al tiempo que ha desvelado que espera convocar un nuevo encuentro la semana que viene "para finalizar los detalles de los repliegues".

"Ambas partes han expresado su firme compromiso de respetar y aplicar el alto el fuego durante este periodo", ha apuntado. El acuerdo de alto el fuego fue pactado en diciembre en Suecia tras una ronda de conversaciones entre las partes.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, dijo el 28 de enero que las partes en conflicto han mostrado "voluntad política" para encontrar una solución a la guerra, al tiempo que agregó que el alto el fuego en Hodeida está siendo respetado "en general".

Después de casi cuatro años de guerra, los huthis controlan la mayoría de las zonas pobladas del país, mientras que el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi se sostiene en el reducto de Adén, en el sur, gracias al apoyo militar de Arabia Saudí y sus aliados.

La guerra ha sumido al que ya era el país más pobre del Golfo en la peor crisis humanitaria del mundo. Según la ONU, unas 16.000 personas han muerto y el 80 por ciento de la población depende de la ayuda para sobrevivir.

Para leer más