28 de febrero de 2021
20 de enero de 2021

Las partes enfrentadas en Libia acuerdan la celebración de un referéndum constitucional este 2021

Las partes enfrentadas en Libia acuerdan la celebración de un referéndum constitucional este 2021
Imagen de archivo de los jefes de las delegaciones militares de las partes enfrentadas en Libia tras el acuerdo para un alto el fuego permanente - VIOLAINE MARTIN/UN GENEVA/DPA - ARCHIVO

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Las partes enfrentadas en Libia han acordado este miércoles celebrar un referéndum constitucional en 2021 al término del segundo encuentro de la Comisión Constitucional Libia, que ha tenido lugar en la ciudad egipcia de Hurgada.

Los asistentes han accedido, además, a reunirse de nuevo del 9 al 11 de febrero en un evento al que han invitado a la Comisión Electoral. En dicho encuentro, que se celebrará también en Hurgada, esperan fijar la fecha definitiva del plebiscito para dar el visto bueno a la Carta Magna redactada por la Comisión, según informaciones del diario 'The Libya Herald'.

Los presentes han acordado presentar el acuerdo ante la Cámara de Representantes de Libia, sede del Parlamento asentado en el este del país, y el Consejo Superior del Estado, la máxima instancia asesora del Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional, así como un informe ante la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) sobre los avances del trabajo por parte de la Comisión.

A este encuentro han acudido las delegaciones de ambas partes, cada una formada por diez miembros, quienes se han comprometido a "reforzar las nuevas bases legales" que resultarán del plebiscito en cuestión, a bloquear la tramitación de apelaciones presentadas en relación con la ley del referéndum, ya aprobada, y a adherirse a la legalidad del proceso constituyente.

En un discurso pronunciado el martes, la enviada de la ONU para Libia, Stephanie Williams, subrayó la necesidad de llegar a un acuerdo sobre las cuestiones constitucionales dada su importancia de cara a los comicios. "Si no se llega a un acuerdo tendrá repercusiones negativas sobre otros asuntos, como en materia de seguridad y economía", dijo entonces.

"Es una gran responsabilidad, la de lograr un consenso sobre las cuestiones constitucionales", manifestó antes de recalcar el apoyo de la UNSMIL al diálogo entre las partes.

Ese mismo día, el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF, por sus siglas en inglés) aprobó el mecanismo de selección del nuevo gobierno provisional libio hasta la celebración de elecciones.

En un comunicado, la UNSMIL detalló que 72 miembros de los 75 que conforman el foro participaron en la votación, que se ha saldado con 51 votos a favor --el 73 por ciento-- y 19 en contra. Dos miembros se abstuvieron y otros no participaron en las conversaciones sobre el ejecutivo provisional. La propuesta debía contar con el 63 por ciento de los votos en primera vuelta.

Libia vive sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, si bien los recientes contactos, mediados internacionales, derivaron en octubre en un acuerdo de alto el fuego y en avances de cara a la reunificación de las instituciones.

Estos contactos se han intensificado desde que el Gobierno de unidad, reconocido internacionalmente y respaldado militarmente por Turquía, rechazara la ofensiva lanzada en abril de 2019 por Haftar, que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU), contra la capital, Trípoli.

La duplicidad institucional en Libia se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.

Para leer más