Partidarios y detractores de Mursi se pelean en una manifestación en El Cairo

Actualizado: viernes, 12 octubre 2012 19:42

EL CAIRO, 12 Oct. (Reuters/EP) -

Partidarios y detractores del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, se han peleado durante una protesta en El Cairo contra la absolución de miembros de las autoridades de la época del presidente Hosni Mubarak acusados de ordenar un ataque contra manifestantes.

Todos los manifestantes se habían concentrado para expresar su rechazo a una sentencia dictada el pasado miércoles que absolvió a más de una veintena de antiguos altos cargos acusados de orquestar la denominada 'batalla de los camellos' en la plaza Tahrir, en la capital egipcia.

El 2 de febrero del año pasado, en plena revolución contra el régimen de Mubarak, hombres montados en caballos y camellos llevaron a cabo una carga que se saldó con 21 manifestantes muertos y cientos de heridos. Pero el tribunal que llevaba el caso concluyó que no había pruebas para condenar a los acusados.

En la protesta de este viernes, en la que participaron más de 2.000 personas concentradas en Tahrir y en una calle cercana, partidarios y detractores de Mursi se lanzaron piedras y botellas unos a otros. Algunos manifestantes tiraron un podio que había sido colocado en la plaza para pronunciar discursos.

Aunque Egipto tiene un nuevo Gobierno, aún no dispone de una nueva Constitución ni de Parlamento. Islamistas y liberales no se ponen de acuerdo sobre el contenido de la Carta Magna, que está en fase de redacción y debe estar lista antes de las elecciones legislativas.

"¡Abajo el gobierno del guía!, corearon los detractores del presidente en Tahrir, en referencia a Mohamed Badie, el líder de Hermanos Musulmanes, el grupo del que Mursi dejó de ser miembro antes de asumir el cargo de presidente. Muchos creen que Badie sigue moviendo los hilos. "¡Mursi, Mursi!", respondieron los simpatizantes del jefe de Estado.

También ha habido una manifestación en la ciudad de Alejandría, donde Mursi ha estado en una mezquita para participar en las oraciones del viernes antes de dar un discurso. "No permitiremos que los que han cometido delitos de corrupción se escapen", ha asegurado.

Mientras el presidente hablaba, algunas personas gritaron: "¡Queremos que se purgue el poder judicial!". Muchos egipcios culpan al fiscal general, Abdel maguid Mahmud, por la falta de sentencias condenatorias.

Mursi anunció este jueves su decisión de relevar al fiscal general --considerado leal a Mubarak-- y nombrarlo embajador ante la Santa Sede, pero Mahmud dijo que no va a abandonar su puesto.