5 de marzo de 2021
30 de marzo de 2014

El partido Batkivshchina elige a Timoshenko como candidata presidencial

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El XII Congreso del Partido Batkivshchina (Patria) ha elegido a Yulia Timoshenko como candidata presidencial por unanimidad en un acto celebrado en la plaza de Santa Sofía de Kiev, según informa la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. Las elecciones presidenciales serán el próximo 25 de mayo.

Timoshenko ha defendido su candidatura con la promesa de que si es elegida presidenta, recuperará la península de Crimea, anexionada por Rusia tras un polémico referéndum de autodeterminación. En ese sentido, ha planteado la posibilidad de denunciar a Rusia ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

La dirigente de Batkivschina ha aprovechado además para pedir a todas las fuerzas políticas que participen en la campaña que ésta se desarrolle pacíficamente y sin trucos políticos sucios. "Que no haya hipocresía en la política", ha apostillado.

Timoshenko se enfrentará al multimillonario Petro Poroshenko, candidato del partido Solidaridad y principal favorito especialmente tras la retirada del líder del partido Alianza Democrática Ucraniana por la Reforma (UDAR) y campeón del mundo de boxeo, Vitali Klitschko.

Klitschko, quien anunció ayer que apoyaría la candidatura de Poroshenko, será candidato a la Alcaldía de Kiev en las elecciones municipales previstas para también para el 25 de mayo.

El último sondeo pronosticaba un 24,9 por ciento de intención de voto, por delante de Klitschko (8,9 por ciento) y Timoshenko (8,2 por ciento). Por detrás quedarían el candidato del Partido de las Regiones, Sergei Tigipko, (7,3 por ciento) y el gobernador de Jarkiv, Mijailo Dobkin (4,2 por ciento).